Seleccionar página

Coordinadora no más AFP presenta su propuesta para un nuevo sistema de pensiones para Chile

En un abarrotado salón de la Casa Central de la Universidad de Chile, y en presencia de dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, trabajadores, académicos y medios de comunicación, la Coordinadora puso a disposición de la opinión pública su proyecto para el fin de las AFP.

El encuentro fue moderado por el destacado periodista y Director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y contó además con la presencia de la ex Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, el investigador de CENDA Manuel Riesco y el Historiador Sergio Grez, entre otros académicos e investigadores.

En la exposición, realizada en conjunto entre el vocero de la Coordinadora, Luis Messina y el economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, la Coordinadora despejó dudas, abordó la cuestión técnica y dio forma y sentido a una propuesta seria, plausible y aterrizada respecto a la implementación de un verdadero sistema de pensiones para Chile.

En la intervención de apertura, Luis Messina indicó que “Lo primero es señalar una constatación: la actual capitalización individual es contraria a La Seguridad Social y, bajo su concepción individualista sustentada solo en el ahorro personal, no será posible mejorar las pensiones de nuestros actuales compatriotas. Por ello, restituir la Seguridad y Previsión Social como derecho de los trabajadores con prestaciones previsionales definidas y suficientes es un imperativo ético”.

Más adelante, se señaló que la propuesta no considera la suspensión, término y/o expropiación de recursos y/o derechos adquiridos a los trabajadores, sino la implementación de un sistema de pensiones tripartito (trabajador, Estado y empleador), basado en la solidaridad intergeneracional, traducido en que las pensiones de quienes contribuyeron con su trabajo a construir la riqueza actual del país, sean pagadas con el aporte de quienes se encuentran activos laboralmente, además de un aporte de los empleadores y el Estado.

Se anunció que quienes cotizaron en AFP mantendrán los recursos que acumularon a través de la capitalización individual, la que será “mejorada” a través del nuevo sistema para llegar a una pensión universal garantizada de alrededor de $277 mil pesos, recibiendo además todos los montos correspondientes a comisiones y utilidades cobrados y retenidos por las AFP respectivamente, lejos de los montos de miseria que paga el actual sistema situados alrededor de los $112 mil pesos, $80 mil de los cuales son pagados directamente por el Estado. La iniciativa apunta a que el país llegue a un gasto en pensiones del 9% a fines de este siglo, triplicando el monto actual, considerando que para ese momento el promedio OCDE estará por sobre el 10%.

Por otra parte se subirá la cotización a un 18%, 9% del cual será pagado por el empleador, mismo caso para los trabajadores independientes, que también recibirán un 50% de cotización de parte de quien contrate los servicios pagados a través de boletas de honorarios.

En el caso de las mujeres, se aplicará además un bono especial, debido a su “mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo”. Este se calculará al momento de proyectar su pensión, agregando un monto equivalente a 5 años de cotizaciones.

En lo referente a cifras macro y tal y como se ha señalado, se proyecta aumentar el monto de las cotizaciones desde el 11,82% – 12,95% actual al 9% en 2024.

Se considera por cierto un periodo de transición a fin de que los aportes de empresas y Estado no generen una desestabilización del sistema en una primera etapa. Esto se traduce, entre otras medidas, una reorientación del gasto estatal en pensiones desde el modelo actual, donde gran parte de los recursos se destinan a mejorar en algo las jubilaciones de hambre que entregan las AFP. Para esto se proyecta un aumento paulatino del aporte estatal de un 0,15% por año a partir de 2017, llegando a un gasto en pensiones del 3% del PIB en 2033, manteniéndose esta tasa hasta el año 2100.

Los invitamos a conocer la propuesta completa de la Coordinadora no más AFP descargando el documento en el siguiente link. propuesta-previsional

Acceda también a un resumen de la propuesta aquí. resumen-ejecutivo-propuesta1

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This