Información de última hora sobre reajuste

Hoy el Proyecto de Reajuste fue votado en tercer trámite en la Cámara de Diputados, el que fue rechazado con 97 votos en contra, 12 abstenciones y ninguno a favor, por lo que ahora deberá pasar a Comisión Mixta. Distintos parlamentarios han aportado con propuestas para mejorar el 3.2% que ofrece el Gobierno, entre ellas, el congelamiento del reajuste para rentas superiores a los $4.000.000 y con ello, sin que le cueste ni un peso más al Estado, redistribuir para que tengan un mejor reajuste quienes ganan menos.

La Sala designó como representantes ante la comisión mixta a los siguientes diputados: Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve(PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

El informe que emane de esa mesa será revisado cerca de las 18:00 horas por la Cámara de Diputados y luego será despachado inmediatamente al Senado. Si no hay diálogo o nuevas negociaciones y se vuelve a rechazar, el reajuste queda en 0%. En ese caso, la Presidenta Michelle Bachelet tendría la posibilidad de vetar el proyecto y hacer una nueva propuesta antes de fin de mes, ya que el reajuste debe entrar en vigencia el 1 de diciembre de este año, según informa Emol.

Valoramos la respuesta de las/los Honorables Diputados que al momento de votar han tenido presente que este Proyecto ingresó al Congreso sin el acuerdo de las /los trabajadores, por tratarse de un “reajuste” que no dignifica la función pública.

Existe un Protocolo de Acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, que pretende avanzar hacia trabajo “decente”, sin embargo la obcecación del Ministro de Hacienda no va justamente en esa dirección. En nuestro país, la clase trabajadora es la que paga las consecuencias de todas las malas decisiones y también de las decisiones que no se toman. Son miles los privilegiados – también empleados públicos, de las Fuerzas Armadas o del poder judicial –  que con los recursos de todo el país, tienen mejores remuneraciones, mejores pensiones, mejores aguinaldos, mejores incentivos al retiro.

Esperamos que los dirigentes de la Mesa del Sector Público y ANEF nos informen en el transcurso de la tarde si se mantiene el paro, por lo que les llamamos a estar alertas y mantenerse movilizados.

Con convicción y compromiso ANDIME, sigue en la lucha.

Con saludos afectuosos,

Directorio Nacional

ANDIME

Sobre Andime 435 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.