Mesa del Sector Público retoma negociaciones con el gobierno pero aún la cifra que pone el Ejecutivo en la mesa está lejana de la propuesta ANEF

Informamos a ustedes que el día miércoles pasado, en una reunión que se extendió hasta pasadas las 22.00 horas, la Mesa del Sector Público y los representantes del Ejecutivo sostuvieron la cuarta reunión de negociación por el pliego emanado desde las organizaciones de trabajadores del sector público.

En la instancia, a la que acudieron la titular del Trabajo, Ximena Rincón y de Hacienda, Rodrigo Valdés, se discutieron primeramente los alcances de la reunión técnica realizada la semana pasada, sumado a esto, se abordaron los cambios que han surgido recientemente en las proyecciones inflacionarias, que bajaría desde un 3,5% a un 3% para este año, y las del próximo, donde también se producirían correcciones a la baja para quedar en un 2,8%. Desde el gobierno se hizo un llamado a la MSP a corregir las cifras que han servido como parámetro para la negociación a esta nueva realidad económica.

En este escenario, y de acuerdo a lo informado por la Coordinación de la MSP, el Ejecutivo ajustó su oferta de reajuste a un 3%, mientras que nuestro sector propuso un reajuste del 7%. También, se abordaron en detalle los demás aspectos del pliego, relacionados con estabilidad laboral, pensiones, igualdad de oportunidades, igualdad salarial, de género, etc. Todo esto según lo informado por la coordinación de la Mesa del Sector Público.

Se acordó un calendario de reuniones a fin de avanzar en los diversos temas, acordándose una próxima reunión de negociación para este lunes 17 de octubre. El Gobierno quedó comprometido a no solo mejorar la propuesta de reajuste antes mencionada sino además a revisar los demás aspectos de las demandas de los trabajadores públicos.

Tal y como fue anunciado por la Coordinación de la MSP a la que nos sumamos a través de ANEF, llamamos a todas y todos nuestros compañeros a permanecer en estado de alerta hasta la reunión de este lunes 17.

Como ANDIME Nacional valoramos el reinicio de las negociaciones y esperamos de parte del gobierno un compromiso integral con el empleo público, además de una oferta de reajuste que supere las cifras regresivas y perjudiciales para los trabajadores del Estado que trabaron las negociaciones.

Adjuntamos para vuestro conocimiento y difusión el Comunicado N° 7 de la Mesa del Sector Público.

Con saludos cordiales,

DIRECTORIO NACIONAL

ANDIME

Acceda al comunicado de la MSP comunicado_7_mesa_sp_cut_2016

Sobre Andime 414 Artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.