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Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educacion – ANDIME Rechaza política del MINEDUC de eliminar la Filosofía del plan Común

ANDIME se suma a las miles de voces que hoy señalan que eliminar la enseñanza de la filosofía del plan común es una barbarie incomprensible para todos aquellos que pensamos que el país se construye con mentes pensantes y reflexivas.

En la Dictadura militar se redujo la presencia de la Filosofía y en las universidades se cerró o disminuyó significativamente la cantidad de estudiantes matriculados en el país. Fue una época de quema de libros y prohibición de expresar ideas contrarias al régimen.

Post Dictadura hubo intentos de reducir la enseñanza de la Filosofía e inclusive eliminarla, sin embargo prevaleció la razón no sin presión en las calles de diversas manifestaciones de apoyo de estudiantes, profesores, académicos, sindicatos y personalidades públicas, entre otros. Hoy nuevamente las mentes tecnócratas arrecian contra estas disciplinas nobles, y resurgen el fantasma de la censura y la persecución contra el saber.

Hoy la unidad de currículo consciente de lo impopular de la medida presenta como temas potencialmente conflictivos los siguientes:

1) Filosofía, dado que al hacerlo desaparecer del plan común y en su reemplazo crear el “ramo de Educación Ciudadana”, utilizan una argumentación falaz al señalar que los profesores de filosofía serán quienes impartan el ramo, aunque por otro lado se encuentran capacitando a profesores de historia a través de universidades adjudicadas a través de Holding creados para estos efectos, algunas de ellas ya han recibido cifras de $500.000.000.

2) Fusionan Ciencia, Naturaleza y Sociedad, vemos que unen las Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en una sola asignatura en el Plan Común. Según ellos para favorecer el análisis integrado de una realidad compleja y cambiante, dicen.

3) En el caso de inglés, lo mantienen como asignatura obligatoria en el plan diferenciado, sea cual sea éste. Es decir todos los estudiantes de 3º y 4º medio señalan mantienen la asignatura pero de manera más pertinente al plan que cursan. (Información minuta unidad currículo y evaluación)

Todos estos cambios se dan en un contexto de falta de participación, secretismo, debiéndonos enterar por la prensa de estos cambios. Aquí no han sido parte de la discusión ni los profesores de filosofía del País, así tampoco nuestros propios asociados del Ministerio de Educación.

Al igual que la Unesco, ha afirmado “¿Qué puede ser la enseñanza de la filosofía, sino la de la libertad y de la razón crítica?”; “Ninguna de las asignaturas enseñadas puede asegurar por si sola una misión educativa global y a la inversa, disolver la enseñanza de la filosofía en el seno de otras asignaturas equivaldría a restarle todo sentido” (http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf), así también pensamos que es tiempo para que la Ministra de Educación no cometa un profundo error al mutilar el currículo a través de la eliminación en el plan común de la enseñanza de la filosofía y de otras áreas del saber.

Chile requiere cambios profundos para lograr la democratización y la igualdad en el derecho a pensar, reflexionar críticamente y participar en la formación de un ETHOS o moral que apunte a la formación desde la infancia (La Filosofía para niños puede ser un gran aporte en ese sentido) hasta el término del ciclo formativo, incluyendo la educación técnico profesional y de adultos.

Nuestro Directorio Nacional y sus Asociados, auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales esperamos que esta medida se revierta por el bien del País.

Directorio Nacional ANDIME
Ministerio de Educación de Chile

Santiago, Agosto 2016

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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