Seleccionar página

ANDIME Nacional rechaza categóricamente nombramiento de Teresa Vallespín como SEREMI Metropolitano

ANDIME Nacional rechaza categóricamente nombramiento de Teresa Vallespín como SEREMI Metropolitano

El Directorio Nacional de los Funcionarios del Ministerio de Educación emplaza de la forma más enérgica a las autoridades del MINEDUC e Intendente Metropolitano, respecto del nombramiento de Teresa Vallespín López como SEREMI de la Región Metropolitana.

La señora Vallespín acumula un largo currículum de actuaciones censurables, comportamientos impropios de un funcionario de confianza, y además una manifiesta hostilidad hacia nuestra Asociación y los trabajadores del Ministerio de Educación que ha tenido a su cargo.

Más allá de que sostenemos que su único mérito para ocupar este estratégico cargo en la Secretaría Regional, es el de tener importantes contactos políticos, se desempeñó como jefatura de confianza en la administración Piñera, donde sin pudores fue la última en entregar la jefatura provincial, permaneciendo después como jefa Técnico-Pedagógica de la Provincial Poniente durante gran parte de la administración de la derecha, manteniendo una actitud francamente hostil y persecutoria hacia funcionarios, que habían ingresado al Mineduc en el Gobierno de Piñera y que terminaron siendo despedidos, además de lo anterior, tuvo manifiestas prácticas antisindicales al exigir los nombres de las y los trabajadores que adherían a las movilizaciones convocadas por ANDIME o ANEF durante el Gobierno anterior.

Con la llegada al Gobierno de la Nueva Mayoría, es nombrada Jefa del Departamento Provincial Santiago Norte. Desde ahí, se anotó con el record de ser la jefatura que más funcionarios despidió, esto durante 2014 y 2015, a pesar de que se solicitó reconsideración de varios de los funcionarios despedidos, incluyendo algunos con enfermedades catastróficas.

Teresa Vallespín, haciendo gala de sus principios social-cristianos, no reconsideró ningún caso, a pesar de haberlos evaluado en lista 1 de mérito y de haber adquirido experiencia invaluable en áreas complejas de la supervisión. Muy distinto a la actitud de otras Jefaturas que tuvieron el criterio necesario para reconsiderar situaciones y renovar los contratos de quienes inicialmente estaban despedidos.

Sumado a lo anterior, varios de las/los despedidos eran socios de ANDIME por lo que se presentó una demanda por Tutela Laboral, a lo que Teresa Vallespín respondió presentándose en el tribunal con jefaturas designadas por ella para declarar en contra de los trabajadores.

Más adelante llenó los cupos de los funcionarios despedidos con personas cercanas o miembros de su sector político. Además, Teresa Vallespín se ha hecho un nombre en la Provincial hostigando a funcionarios/as que en algún momento optaron por no participar en actividades fuera de la jornada laboral, lo que está reglado por ley, bajo la amenaza de anotaciones de demérito.

Consideramos que la señal que está dando la autoridad ministerial con este nombramiento va en el camino opuesto a todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por alcanzar un trato digno y empleo decente para las y los trabajadores públicos por lo que hacemos un llamado a las autoridades a revertir este nombramiento.

Nuestra Asociación está comprometida con las y los trabajadores y por ello participamos responsablemente en todas las áreas involucradas en el Instructivo Presidencial sobre buenas prácticas laborales. Esperamos que nuestras autoridades respondan a este compromiso y antes de efectuar nombramientos se revisen los antecedentes de quienes deben asumir los cargos de jefaturas al interior de nuestro Ministerio.

ANDIME es un sindicato con historia y acervo desde 1969 en nuestro Ministerio de Educación, no censura nombramientos por capricho o predilecciones políticas antojadizas. Entendemos el valor de la diversidad y la importancia de coexistir en un ambiente laboral con distintas miradas de la realidad, donde se fomente el diálogo y el intercambio democrático de ideas, con énfasis en lo crítico como espacio de crecimiento, y es por esto que rechazamos el nombramiento de Teresa Vallespín con antecedentes sobre la mesa, situaciones reiteradas y conductas comprobables de maltrato hacia los trabajadores que ameritan que esta persona no asuma un cargo de tal relevancia.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANDIME

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

!POR UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A LOS TRABAJADORES!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This