Comunicado Nº4: 9 de marzo Huelga General de las mujeres de ANDIME

Santiago 05 de marzo de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros dirigentes,

Junto con saludarles, recordamos que en comunicado anterior les solicitamos organizar para y con nuestras compañeras,  trabajadoras de cada una de las dependencias del MINEDUC, la HUELGA GENERAL DE MUJERES; enfatizando que ANDIME está por la igualdad de derechos de  mujeres y hombres, en todos los planos de la vida, por eso:

1. EL 8 DE MARZO: participar de las manifestaciones que se llevarán a cabo en cada provincia, uniéndose a las otras organizaciones sindicales y sociales.
  2. EL 9 DE MARZO: ANDIME propone que se realicen Asambleas o Encuentros de diálogo en cada provincial del gremio, con las siguientes propuestas temáticas:
    1. Discusión acerca de los derechos laborales y reproductivos con foco especial en la mujer.
    1. Análisis del Convenio 190 OIT y la ratificación por parte del gobierno de Chile, que adjuntamos.
    1. Como trabajadoras de la educación, ¿Cómo avanzamos en:
  3. La  implementación de  una educación no sexista que ponga en contexto los nuevos paradigmas de vida para hombres y mujeres en toda su diversidad con inclusión como un importante aporte a la democracia.
  4. ¿Cómo entendemos y hacemos efectiva la paridad de género a la hora de elegir a las/os convencionalistas que construirán una nueva Constitución?
  5. Otros temas.
  6. Solicitamos,, que cualquiera sea el trabajo realizado, envíen fotos y conclusiones al Directorio Nacional.
  •  La convocatoria de la Coordinadora 8-M en Chile, es parte del concierto internacional de la Huelga Mundial Feminista en este año 2020, que contempla acciones diversas desde el 1° de marzo, enfatizando en dos días la acción de encuentro, protesta y visibilización:
  • El 8 y 9 de marzo, el carácter principal, es que todas las mujeres daremos una señal de UNIDAD, ACTUANDO AL UNÍSONO, realizando encuentros, conversatorios, visualizando nuestro espacio, actuando en sororidad.
  • El domingo 8 de marzo tiene carácter de HUELGA REPRODUCTIVA, relacionado con las labores del hogar y de cuidados. Este aspecto no visto por nuestras madres ni abuelas deja de ser un trabajo sin valor económico, aprendamos y valoremos nuestro aporte a la sociedad. ¿En cuánto aumentaría al PIB si ese trabajo fuera remunerado?, ¿cómo funcionará el mundo si este domingo 8-M las mujeres no trabajamos?
  • El lunes 9 de Marzo será la HUELGA PRODUCTIVA, es decir, haremos notar en nuestros centros laborales el valor del trabajo de la mujer, toda vez que somos expuestas a los trabajos más precarios o de igual esfuerzo pero con sueldos más bajos, sólo por ser mujeres.

Adelante ANDIME con su aporte para construir una nueva sociedad, más humana, más fraterna más igualitaria.

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA!