“LA RESPUESTA VIOLENTA DE LA AUTORIDAD ANTE EL CLAMOR DE LA CIUDADANIA: plan de seguridad y no cambios estructurales. ¿NO ENTIENDE LO QUE EL PUEBLO DE CHILE LE HA DICHO EN TODOS LOS TONOS Y FORMAS?

ANDIME y el país es testigo de la tozudez de un gobierno que no representa ni siquiera a su coalición, mientras más disminuye su aceptación, mas represión ha impregnado contra el pueblo.
-Cambio de gabinete, una sillita musical , que sube algunos “rostros” para hacer frente a la mayor demanda social en muchos años, insultando la inteligencia del pueblo, con los conocidos obedientes del discurso fuera de foco, planteando una “agenda social” que es más de lo mismo.

ANDIME no tiene una postura politiquera ni partidista, es la postura que debe tener un sindicato al servicio de los trabajadores y trabajadores, ES UNA POSTURA IDEOLOGICA SINDICAL, exigiendo que otro país es posible, que el cambio cultural es una necesidad, que los recursos existentes con mejor distribución alcanza para el bienestar de todos y todas, que es posible no seguir desmantelando las riquezas naturales, hay propuestas desde la ciudadanía, del pueblo. Que lo que nos tiene con una camisa de fuerza, como es la Constitución, hay que cambiarla ya, para no seguir jugando a que se avanza para muy pocos y para la mayoría ni siquiera alcanzan las migajas.

ANDIME ha dicho BASTA YA desde hace meses, en que se veía que cada día era peor la situación, principalmente en Educación. El desmantelamiento de los recursos para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, pasando a manos de privados, sin ningún propósito de ofrecer una educación inclusiva, proyectiva efectiva para el cambio de todos y todas. Han jugado erróneamente con la focalización de la focalización, llevando al extremo su plan de atomización del ESTADO, para hacerlo ineficiente. Han utilizado nuestro Ministerio de Educación como motín para la extralimitación de la dominación política, al levantar leyes opresaras contra nuestros estudiantes, incumpliendo el rol rector que por Ley Orgánica les toca cumplir; RESPONSABILIDAD Y EDUCACION PARA TODOS Y TODAS
ANDIME, no está ciego ni fuera de los niveles de explotación económica y social que vivimos diariamente; cada día nuestros compañeros y compañeras deben asumir tareas sobre tareas sin las condiciones mínimas para responder como el país demanda y se merece. La dominación política de unos pocos, que representan a una minoría, que llega al Ministerio de Educación a experimentar , obedeciendo las directrices del “papito”, desbaratando y pasando a llevar los mandatos legales en educación. La opresión social permanente, a través del miedo a la pérdida de la fuente laboral, a la exclavizante rutina sin permitir la creatividad y desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, solo respondiendo a lineamientos copiados de “experimentos” traídos con una mala traducción desde EEUU. Y lo más delicado, la alienación ideológica que todo lo anterior supone, ilustran las dimensiones: espacial, temporal y social del neoliberalismo que mata la humanización del ser humano, tratándolo solo como una máquina para la producción y satisfacción de unos pocos; PERO CHILE DESPERTO Y EL SERVICIO PUBLICO TAMBIEN.

ANDIME, reconoce en nuestros estudiantes, el despertar de Chile, porque son nuestros hijos, sobrinos o nietos los que han provocado desde hace más de una década este despertar; cuesta volver a nuestras sueños que creíamos perdidos, cuesta despertar nuestra rebeldía y perdida de la acomodación en que se estaba sumido, PERO HEMOS DICHO BASTA, por ellos debemos ser más conscientes de nuestro deber como adultos y no permitir que:

El Estado siga maltratando a nuestros niños, niñas y jóvenes. No sigan mutilando los ojos que nos han hecho ver que otro CHILE ES POSIBLE

Los medios de comunicación, herramienta del neoliberalismo en conjunto con la policía y el gobierno, nos siga mostrando un país irreal, ”normal” mostrando falsos medios de prueba para seguir manteniéndonos bajo la política del terror, del miedo que nos paralizó durante los últimos cuarenta años.

Se siga criminalizando la rebeldía juvenil; la caracterización de la crisis actual del gobierno, es una crisis civilizatoria, en que supero todas las expectativas del modelo y eso lo plantearon desde el 2006, nuestros estudiantes.

Que el laboratorio que era Chile en la aplicación de un modelo exclavizante EXPLOTO, NO DEBE IR MÁS, por ello debemos avanzar con nuestras familias en acciones participativas para proponer el país que queremos.

Que el proyecto económico-político transnacional de clase (capitalista) con sus manifestaciones concretas y reales se han sentido más puntualmente al nivel de la instalación de una estrategia de acumulación específica, llamada común y colonialmente: de “Desarrollo” (Puello-Socarrás 2015). Esta se basa en la idea según la cual la producción y la reproducción de las relaciones sociales en el capitalismo contemporáneo deben sujetarse al poder y al (libre) juego de las fuerzas de mercado (ver Birdsall et al., 2011:6).
ANDIME, plantea a los padres, madres, tíos/as, abuelos a nuestros compañeros y compañeras, trabajadores/as del Ministerio de Educación, que debemos proteger a nuestros jóvenes, no seguir permitiendo la persecución, que el modelo ya no puede ser el mismo, que no debemos aceptar la mutilación de nuestros sueños representados por nuestros sucesores, los jóvenes de nuestro país.

Parafraseando a Eduardo Galeano:

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”, “Durante mucho tiempo hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez”, “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

ANDIME SEGUIRÁ CAMINANDO JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA POR ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS DE UN CHILE MAS JUSTO Y EQUITATIVO.POR NUESTROS JÓVENES QUE SE HAN JUGADO SU VIDA POR CADA UNO/A DE NOSOTROS/AS

¡¡ANDIME, AYER, HOY Y SIEMPRE JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA, UNIDOS E INVENCIBLES!!

Por todo lo anterior: ¡¡¡¡¡ RENUNCIA CUBILLOS!!!!!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

About Andime 369 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.