Declaración Pública de ANDIME: ¿Del caos a la normalidad?

A diez días del despertar del pueblo de Chile, aún no existen indicios de que los gobernantes del país tengan claridad respecto a lo que el pueblo unido ha manifestado desde el día viernes 18 de octubre: la exigencia de cambios estructurales y un nuevo trato para Chile.

En cada una de las movilizaciones y manifestaciones, la demanda ha sido clara: Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, pasar de un Estado subsidiario a uno de carácter solidario, responsable de cada uno de los habitantes del país.

En ese contexto, nos parece absolutamente improcedente la permanencia de la Miinistra Cubillos en el cargo, quien como Ministra de Educación ha sido parte del problema, y no de la solución, por su tozudez para llevar adelante políticas neoliberales, retrógradas, excluyentes y alienantes en materia educacional, com el impulso a leyes como Aula Segura, que criminalizan a nuestros estudiantes, el proyecto de ley denimonado “Sala Cuna Universal”, que pretende imponer el lucro y las desnaturalización de la Educación Parvularia, impulsando un sistema muy similar a las nefastas y fracasadas AFP, donde privados explotan los recursos que vienen de las familias y de “las ganancias que se produzcan”, mercantilizando la educación inicial.  

A esto se suma el proyecto de ley “Aula Segura 2”, en cuya aprobación el gobierno aún insiste en el Congreso.

Todo lo anterior, constituye solo una pequeña parte de lo que estamos viviendo y rechazando como ANDIME, y por eso, es que es tan importante que la opinión pública sepa lo que pensamos y exigimos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

  1. Cambios estructurales para nuestro país en Salud, Previsión, Vivienda, Transporte, Trabajo y Educación.
  2. Respeto por la función pública. No traspasar a los trabajadores/as la inoperancia de las autoridades.
  3. Exigimos transparentar los recursos destinados a Educación, especialmente los de la Educación Pública, al apoyo técnico pedagógico a los establecimientos, al mejoramiento de la infraestructura y el material didáctico.
  4. Exigimos que quienes vengan a ocupar cargos directivos en secretarías de Estado tengan experiencia en la función pública, especielmente en el Ministerio de Educación. Asimismo nos parece un requisito mínimo exigible que las autoridades tengan conocimiento en la gestión y desarrollo de las personas en cada Ministerio.
  5. Estabilidad laboral para los trabajadores públicos, que no sean botín de los gobiernos de turno y un desaarrollo integral para quienes ejercen la función pública.

Exigimos lo que merecemos, un nuevo país, inclusivo, participativo, dialogante, con gobernantes capaces de hacer realidad los sueños y anhelos de cada uno de sus habitantes. Porque lo merecemos, y trabajamos todos los días para eso.

El país dijo basta, y esto es sin vuelta atrás.

Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del MINEDUC, ANDIME

About Andime 340 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.