Declaración pública de ANDIME 30 de octubre de 2019

Mientras Chile y su despertar es visto por el mundo con atención y expresiones de solidaridad, dejando en evidencia el fracaso de la economía neoliberal, y donde las Cumbres APEC y COP25 son suspendidas por la irreflenable presión de los acontecimientos, la ministra de educación Marcela Cubillos insiste con sus proyectos de contrarreforma y profundización del modelo que está siendo rechazado en las calles por todo Chile, frente a esto las/os trabajadores del Ministerio de Educación declaramos:

Desde su llegada al MINEDUC, el obcecado afán de la Ministra Cubillos, ha sido instalar en la opinión pública información falaz, incompleta y engañosa respecto al Sistema de Admisión Escolar, contenido en la Ley de Republica 20.845, la cual, tiene como objetivos la Inclusión, gratuidad y permanencia de los niños en el Sistema.

El día de hoy, ha señalado que el 36% de las postulaciones a colegios lograron quedar en su primera postulación, lo que es completamente falso, ya que si se considera el universo real DEBE DECIR: el 52.5% quedó en su primera opción.

No permitiremos que los esfuerzos por dejar atrás la educación con altos niveles de discriminación y segregación sean manipulados con jugadas de tan baja responsabilidad social.

Así también, respecto a su llamado a realizar “Cabildos” en las escuelas, denunciamos que es una manipulación mediática, la gestión de esta ministra se ha centrado porfiadamente en reinstalar el sistema de mercado de la educación, heredado de la dictadura, utilizando burdamente el aparato del Estado, no reconociendo lo que el pueblo exige en las calles como mecanismo de participación. Sobre esto nos preguntamos ¿qué debe ocurrir, para que comprenda que Chile despertó?

Otro factor de cambio para la educación es la Formación Ciudadana, como proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia ¿Por qué no implementa la Ley 20.911 que obliga a implementar Planes de Formación Ciudadana en toda la educación chilena?.

Por último, exigimos a Diputadas/os y Senadoras/es que detengan ¡ya! la agenda educacional de Piñera. Les llamamos a no legislar, toda vez que en este momento se tramita para instalar el lucro en la educación inicial: ¡No al PL “Sala Cuna Universal”!

Por favor, señoras y señores no más circo y cumplan su mandato ciudadano.

¡¡ANDIME HOY Y SIEMPRE JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA, SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

About Andime 340 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.