Declaración Pública ANDIME Nacional

Ante los acontecimientos que ocurren en Chile, en que los habitantes de nuestro país reciben del gobierno de Sebastián Piñera un golpe bajo con la perdida de derechos democráticos al decretar ESTADO DE EMERGENCIA, que han despertado todas las rabias y anhelos perdidos por décadas, en que se esperó que la institucionalidad vigente respondiera a las necesidades básicas de nuestro país y no ahondara descarada y persistentemente la desigualdad y la injusticia social, usurpando las riquezas naturales, tercerizando la función pública, y lo más grave, desconociendo la racionalidad de nuestro pueblo.

Sabemos de aguantes y también sabemos de la constante violencia de los más poderosos sobre todos y todas, de aquellos que evaden y no pagan impuestos ni contribuciones, que se adueñan de nuestras cotizaciones en las AFP, condenándonos a pensiones de miseria, que usurpan las aguas  para su beneficio particular mientras mueren las tierras de los más necesitados, que insisten en una educación basada en el váucher y programitas para el marketing y olvidan que el desarrollo y crecimiento y superación de la desigualdad debería ser su deber;  en definitiva, creyeron que Chile es llegar y llevar.

Ante  la sordera  y ceguera del gobierno para escuchar demandas legítimas y urgentes en salud, educación, pensiones y derechos sociales, entre tantas otras; ANDIME declara lo siguiente:

  1. Rechazamos decididamente el Estado de Emergencia decretado por el  Presidente Sebastián Piñera, que lo único que demuestra es su incapacidad de  gobernar en democracia, anteponiendo el amedrentamiento al diálogo.
  2. Exigimos que cada uno de los poderes del Estado de Chile funcione de acuerdo con la institucionalidad vigente:
  3. Poder Judicial, ante la usurpación de derechos de hombres y mujeres libres, restablecer  y defender sus derechos Constitucionales.
  4. Poder Legislativo, a través de sus Cámaras, cumplir el mandato democrático, exigiendo al gobierno leyes y medidas reales de solución a las demandas y necesidades  del país y no seguir en la parafernalia en que han estado sumidos.
  5. Poder Ejecutivo, debe gobernar para todos y todas las chilenas/os, no solo para su  minoría, siendo  lo más importante,  ser capaz de salvaguardar el orden y la paz del país, no entregándole cobardemente a los militares este mandato constitucional. Los dichos del Presidente no ayudan en nada a esclarecer la situación actual: “El general (Javier Iturriaga) ha podido disponer de 9500 hombres para reponer la paz y sus derechos” y  “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”; en contraposición su general dice “La verdad es que no estoy en guerra con nadie”. Para ANDIME, un mal chiste, un mal gobierno.
  • La agresión visual de militares con armas en las calles, más que reponer el orden, han despertado la ira y desatado la frustración y lo más grave, no ha aportado en resolver nada, sólo agrava la falta de democracia y abuso sobre los derechos sociales en nuestro país.
  • El gobierno debe reponer las mesas con todos los sectores de trabajadores y trabajadoras y expresiones sociales, respetar y escuchar lo que los dirigentes representantes de la clase trabajadora tienen que manifestar y proponer.

Exigimos colocar en el centro del problema formas de solución a las demandas postergadas para las/os trabajadores, el reordenamiento de la agenda nacional debe priorizar una readecuación de la legislación en el Congreso y, sobre todo, si el presidente no es capaz de resolver en democracia, debe dar un paso al costado.

ANDIME, llama a estar atentos y alertas, a no dejarse avasallar ni atropellar, a protestar pacíficamente, que es algo que nos ganamos con nuestra lucha por la democracia.

ANDIME, llama a estar atentos a los llamados de nuestra Confederación ANEF.

¡LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  UNIDOS SOMOS INVENCIBLES!

¡LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES  COMO PUEBLO SOMOS INVENCIBLES!

¡LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO ACEPTAREMOS UN “AUTOGOLPE” DEL GOBIERNO!

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS, A LA JUSTICIA, A LA  DIGNIDAD DEL PUEBLO, NO ACEPTAREMOS LA REPRESION NI LAS MENTIRAS DE LOS MANEJOS COMUNICACIONALES!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

About Andime 340 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.