Entrevista a Egidio Barrera, Presidente Nacional de ANDIME

Una vez finalizadas las actividades de nuestra semana internacional de cooperación e intercambio sindical con ATE, nuestro Presidente Nacional hace una evaluación de las jornadas y entrega detalles del convenio de cooperación firmado en la jornada inaugural de día martes en la CUT

¿Cuál es la evaluación que hace de esta semana de actividades junto a ATE?

Estoy muy contento, especialmente por la cantidad de actividades que se desarrollaron y las múltiples organizaciones que participaron con la delegación de nuestros hermanos de ATE, que no solo mostraron la impronta del sindicalismo argentino, sino además de la organización social argentina. Tienen mucha fuerza en sus planteamientos, acciones y convicciones y son un ejemplo para nuestra lucha, a la que aún le falta madurez pero desde donde tomamos el eje del discurso de nuestros compañeros de ATE: todas las luchas sociales deben darse desde los trabajadores cuyos valores chocan de frente contra el neoliberalismo.

¿Cuáles son los alcances y la relevancia del convenio suscrito?

Es un orgullo para nosotros haber firmado este acuerdo. Es un convenio de cooperación internacional en materia de capacitación, formación, intercambios culturales y gremiales.

Va a ser fundamentalmente territorial, esto significa que nuestros ANDIME de Arica a Magallanes pueden perfectamente realizar acciones de intercambio cultural con sus pares argentinos. Por ejemplo los compañeros de Valparaíso perfectamente pueden hacer actividades con los compañeros de Mendoza, los de Serena con los de San Juan, etc.

Es un convenio descentralizado y territorializado. Se abre la posibilidad para todo el país de participar y desarrollar acciones en conjunto, los del norte con los del norte, el centro, el sur, y así. Además nuestros socios podrán disfrutar de las instalaciones de esparcimiento que tiene ATE, a precios muy convenientes, y ellos también podrán venir para acá.

About Andime 340 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.