Seleccionar página

Conversatorio ATE-ANDIME: “Lazos que fortalecen a la clase trabajadora de Latinoamérica”

Conversatorio ATE-ANDIME: “Lazos que fortalecen a la clase trabajadora de Latinoamérica”

La Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, se unen en el primer encuentro-conversatorio de bienvenida, que dio inicio a nuestra semana de intercambio sindical internacional y que culminó con la firma de un convenio de cooperación y apoyo entre ambas organizaciones sindicales, cuyo eje central, es la defensa de derechos fundamentales y dignidad de los trabajadores y trabajadoras, la descentralización gremial, la formación sindical y la participación en encuentros temáticos de interés de la clase trabajadora como: la inclusión en el trabajo, la mujer en la función sindical, entre otros. Un gran pasó de ANDIME en la apertura hacia otra forma de hacer sindicalismo.

Con la foto y frase de Clotario Blest, “Solo a Unidad nos hace invencibles” como telón de fondo se dio inició a nuestra semana de intercambio sindical internacional, con el propósito de cimentar las bases y el encuentro entre dos organizaciones con visión de ESTADO, representantes de la clase trabajadora de ambas asociaciones, en un hecho inédito, patentan y suscriben un Convenio de cooperación y apoyo mutuo, cuyo eje central es la descentralización de la gestión gremial .


En las palabras de apertura, el Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, señaló que: “Tener a ATE con nosotros , es un símbolo de la unidad de los trabajadores. La base del poder de nuestras organizaciones está en la independencia de los gobiernos de turno y en la certeza de que nadie nos regala nada”.

Cabe señalar que también fueron invitadas al conversatorio otras organizaciones como la CUT representada por su Presidenta Bárbara Figueroa y Secretario General Nolberto Díaz, Presidente, y Vice Presidente de la ANEF José Pérez y Jorge Consáles, Presidente de la FENAEDUP Danton Vera y Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, que dieron un breve relato respecto al tema que nos convocaba:” Lazos que fortalecen a la clase trabajadora latinoamericana”, con intercambio de intervenciones y preguntas de los asistentes.

Posteriormente interviene el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, destacó la importancia de este encuentro de trabajadores de Chile y Argentina: “Felicitamos a ANDIME por la iniciativa unir nuestras organizaciones y a la clase trabajadora , porque la única posibilidad que tenemos los trabajadores de avanzar, es reinventarnos y estar conscientes de nuestra condición de clase, solo así nace la convicción y la lucha”.

“No podemos repetir los modelos del sindicalismo empresarial, tradicional, y caduco, lo que ustedes están haciendo es avanzar hacia lo contrario, unir, invitar, incluir y eso es responder a nuestra clase, los trabajadores y trabajadoras con convicción”. Más adelante, antes de firmar el Convenio de Colaboración entre ambas organizaciones, señala: “Firmaremos un convenio, pero debe haber voluntad de llevarlo a la práctica, de lo contrario quedará en nada”. Más adelante continuó reflexionando sobre el escenario político-sindical actual, señalando: “El imperio planifica estratégicamente mientras nosotros nos batimos por la supervivencia. Esto exige que pensemos más allá de nuestras limitaciones territoriales. El internacionalismo desde los valores de la clase trabajadora es la mejor manera de enfrentar al imperialismo”, agradeciendo a ANDIME el haber facilitado su venida a Chile.

Más adelante, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó la preocupación que ocupa a las organizaciones de trabajadores respecto al futuro del trabajo: “Estamos especialmente atentos a los trabajos en plataformas digitales. Estamos frente a una ofensiva de re acomodo del modelo neoliberal, donde será necesario construir nuevos pactos sociales, y estos deben ser construidos por todos, no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en los ´90. Existe una ofensiva anti-derechos y la clase trabajadora se ha visto afectada. Los sondeos demuestran que una abrumadora mayoría de la población se define a sí misma como parte de la clase trabajadora y es a partir de ahí que se deben aunar voluntades”.

Luego, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que: “La unidad dirigencial no basta por si sola para enfrentar nuestros desafíos m es necesario el apoyo a nuestras movilizaciones por parte de la opinión pública siendo ésta cíclica”. La clave está en fortalecer la unidad social lograda en momentos de alta convergencia. El sistema neoliberal lo quiere todo: el capital, el fruto del trabajo, el agua, los recursos naturales, etc. Debemos observar las transformaciones tecnológicas y el efecto que tendrán en nuestras vidas. Hoy, todas las profesiones están amenazadas por la Inteligencia Artificial, inclusive las consideradas tradicionalmente como más rentables”. A continuación, en una reflexión política respecto al devenir de nuestras organizaciones, Mario Aguilar declara que: “Necesitamos democratizar nuestras organizaciones y avanzar hacia una democracia directa. Solo si la ciudadanía nos percibe como organizaciones genuinamente autónomas lograremos verdadera unidad social”, finaliza reconociendo el apoyo de ANDIME durante el paro docente, quienes fueron un aporte y apoyo en todo momento. Más adelante, Danton Vera Presidente de FENAEDUP en su alocución, agregó: “Los dirigentes no somos de un determinado sector, siempre somos contraparte”.

A continuación el Presidente Nacional de ANEF, José Pérez Debelli, se sumó al llamado a construir unidad desde la base, destacando el protocolo de negociación de la MSP, presentado en conjunto con todas las organizaciones de base, destacando que: “La precarización en el Estado en términos laborales tocó techo. Hoy tenemos una dotación paralela en la contrata siendo un flagelo permanente la lucha de los trabajadores y trabajadoras, en mantener su trabajo, siendo éste un derecho humano, estamos en la pelea; y este encuentro, con los hermanos representantes de los trabajadores y trabajadoras argentinos, nos da más fuerza y convicción que somos la clase trabajadora, la que no debe claudicar y seguir adelante, unida”.

Hacia el final de las intervenciones, el dirigente nacional de la CUT, Nolberto Díaz, saludó a nuestros invitados internacionales con un mensaje claro: “Nuestros hermanos argentinos tienen mucho que aprender de nosotros, respecto de lo que no hay que hacer. Chile es el único país del mundo donde los derechos sociales son privados. A los trabajadores chilenos nos han robado todo. Los mismos que hoy nos exigen productividad son aquellos que durante la dictadura le robaron la educación pública a la población. Vivimos en una democracia de baja intensidad donde debemos convivir con los resabios de la dictadura mientras el país está controlado por grupos económicos que se coluden para estafar. Llamamos a nuestros compañeros sindicalistas de toda América Latina a estar aquí en las próximas reuniones COP 25 y APEC, y hacer sentir nuestra voz”.

Al finalizar el conversatorio el presidente de ANDIME y el presidente de ATE, firman el Convenio de colaboración, que dará sentido y fuerza a la unión de la clase trabajadora de ambos países en la defensa de nuestros pares: “Trabajadores y trabajadoras de ambas naciones”.

Descargue el convenio aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This