Directorio Nacional de ANDIME visita Secreduc y Deprov Arica-Parinacota desarrollando intensa agenda gremial

El jueves y viernes de la semana pasada dirigentes nacionales se trasladaron al extremo norte del país, a fin de interiorizarse y buscar solución a las problemáticas de la región, con situaciones que se repiten en distintas localidades debido a la mala gestión de las autoridades  ministeriales.

Durante los dos días se sostuvieron reuniones de trabajo con: dirigentes de la Provincial Secreduc y Deprov a fin de aunar criterios y estrategias de trabajo para ambos días. Más adelante, se sostuvieron diálogos con la autoridad subrogante de la SEREMI, la intendenta saliente y la autoridad regional entrante, además de la Jefa del Deprov Arica. Sumado a esto, se participó en dos Asambleas, una Regional y otra provincial.

En los intervalos de estas reuniones, sostuvimos encuentros personales con todos aquellos socios que lo solicitaran, completando alrededor de 20 entrevistas.

En el recorrido por las unidades de trabajo en que están distribuidos los compañeros de la DEPROV y de la SEREMI, se constató un panorama extremadamente complejo, con espacios físicos inhóspitos y sucios, en que se ordena el traslado de los funcionarios, vulnerando las normas de higiene y seguridad; espacios oscuros y hacinamiento. Falta preocupación y ocupación desde el Nivel Central.

La falta de liderazgo de la SEREMI de Educación se constata en la persecución a los trabajadores/as, ordenes que están fuera de la lógica de un servicio público, sumarios y anotaciones de mérito y de demerito que son utilizadas sin control ni propósito de mejoramiento del servicio, nombramiento de asesorías a la gestión que lo único que han hecho es duplicar tareas, preocuparse más de las galletas que se dan en las reuniones que en el contenido de estas; declarar concurso desierto por que los participantes no tenían el perfil, no entregar ninguna conducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en la región de Arica – Parinacota, reducción de presupuesto para salidas a terreno de los funcionarios/as, entre otros problemas de su estadía como jefatura.

ANDIME Nacional analizará en profundidad todo lo recogido desde nuestros compañeros y compañeras socios y no socios de la región y desarrollará las acciones que se estimen necesarias con el fin de defender el respeto por la Función Pública, la Estabilidad Laboral y emocional de nuestros compañeros y compañeras y el cumplimiento del rol rector del Mineduc en la Región de Arica -Parinacota. 

About Andime 325 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.