Seleccionar página

Directorio Nacional desarrolla intensa jornada de trabajo en Choapa por crítica situación de la provincial

Directorio Nacional desarrolla intensa jornada de trabajo en Choapa por crítica situación de la provincial

Nuestros compañeros dirigentes nacionales Egidio Barrera, Juana Fuentealba y Gloria Jara se trasladaron al norte del país, a fin de verificar en terreno la situación de una de las provinciales del Mineduc más golpeadas por la mala gestión de las autoridades del servicio. En la jornada se desarrollaron largas reuniones y gestiones en el ámbito local. Para el Presidente Nacional, Egidio Barrera, lo primero fue agradecer la disposición de nuestros compañeros: “Desarrollamos una labor muy seria y se pusieron en relieve los problemas de la Deprov que están afectando el clima organizacional, y quiénes son los responsables de esos problemas. Destacamos la entereza de nuestros compañeros, el hecho de que hayan tenido que financiar el gas para calefacción de su propio bolsillo nos hace sacarnos el sombrero por ellos como funcionarios públicos. Es una lección de tremenda dignidad la que nos dan”.

“Se está cometiendo un tremendo abuso con ellos. Cuestión que se ve agravada por el discurso de la Jefa Provincial, donde no reconoce ningún problema y nos describió la unidad como “el paraíso de Illapel”.

Por su parte, nuestra Secretaria Nacional, Juana Fuentealba, destacó la labor de los dirigentes provinciales: “En primer lugar quiero hacer un reconocimiento al dirigente que asume, Gustavo Barrios, y a la impronta que tuvieron los compañeros para debatir y reflexionar durante el día. Contamos con dirigentes que tienen mucha claridad respecto sobre cuál es el trabajo de un dirigente sindical y cómo generar las condiciones para que la labor de nuestros compañeros se desarrolle de la mejor manera”.

“Hay nudos críticos en esta provincial, y nudos críticos que tienen que ver con la gestión de la autoridad local, aunque no lo reconoce. El problema principal en es Deprov es la mala gestión y desidia de la autoridad, por no gestionar condiciones mínimas para que nuestros compañeros puedan realizar su labor de la mejor manera posible. La falta de calefacción, que no puedan ir a reuniones, realizar las reuniones en el plan, las condiciones paupérrimas en las que se encuentra la Provincial, son falencias graves.

“Es una tarea para el directorio nacional, hay malas prácticas laborales, practicas antisindicales y mala gestión y debemos apoyar a nuestros compañeros en esta situación”.

Más adelante agregó que “La situación de Choapa es un síntoma de lo que ocurre en el país con una pésima gestión ministerial. De una Secretaria de Estado que no cumple con sus deberes y tiene en estado de abandono el servicio. Este es un problema que hemos visto en varias provinciales del Mineduc y corresponde a una falla estructural de gestión que viene desde la autoridad máxima del servicio”.

Para la dirigenta nacional Gloria Jara, la realidad de Choapa se enmarca dentro de las profundas contradicciones del discurso de la Ministra Cubillos: “Esta realidad que tenemos, demuestra una clara contradicción con los títulos de mejorar la educación, todos al aula, Etc., mientras tanto se precarizan las condiciones de trabajo de los funcionarios, no es posible que se esté restringiendo el presupuesto al nivel que estamos viendo.

“La infraestructura de la Deprov está en completo abandono y es un lugar inhóspito e inadecuado para trabajar de forma digna”, cerró Gloria Jara.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This