Seleccionar página

Directorio Nacional de ANDIME informa sobre reunión con ministra Marcela Cubillos

Directorio Nacional de ANDIME informa sobre reunión con ministra Marcela Cubillos

El Directorio Nacional de ANDIME, junto con saludar a cada uno de ustedes, les informa de reunión solicitada y sostenida con la Sra. Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación, el jueves 18 del presente.

En el contexto de reiteradas reuniones con autoridades del MINEDUC, en que como gremio hemos expuesto la necesidad de resolver situaciones que ameritan un trato y definición preferente, tanto para los trabajadores como para nuestra institución; con escasas respuestas, muchas de ellas con excesivo tiempo de espera, es que  recurrimos a la autoridad máxima del Ministerio de Educación, la Ministra, en la que expusimos los grandes nudos en temas  relevantes  como:

ü  En la Estabilidad laboral, la responsabilidad de la autoridad en crear las condiciones para el desarrollo humano y social de los trabajadores/as del Mineduc y en el resguardo del trabajo libre de violencia, abuso, maltrato, acoso laboral y  despidos arbitrarios permanentes.

ü  El abandono de la implementación de la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas. Incluyendo la ausencia de los protocolos que den cuenta del Manual contra el Acoso, Abuso Laboral y Sexual.

ü  Escasa o nula participación de los trabajadores/as en iniciativas que permitan la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

ü  Reestructuraciones del servicio, con la disolución  de programas nacionales, sin una política  comprensible para éste; invisibilizando las capacidades de nuestras/os compañeras/os de trabajo para implementar propuestas de acciones en curso.

ü  El debilitamiento e invisibilidad  del rol rector del Mineduc, trasgrediendo la propia normativa que lo define, principalmente en el motor del Ministerio , como es la División de Educación General.

ü  Falta de visibilidad del MINEDUC y su rol en el SAC, sin una conducción clara y definida desde las autoridades del MINEDUC., después de 8 años de promulgación de la Ley.

ü  Débil Coordinación entre las Subsecretarias de Educación Escolar, Educación Superior y Parvularia y con los servicios desconcentrados del MINEDUC (SAC, DEP , otros).

ü  Reducción del presupuesto a las Regiones, provocando retrasos en pagos, en la implementación de la Política Educacional, en desmedro de los trabajadores/as y en la respuesta a las necesidades de la educación en la región.

ü  El amedrentamiento a los trabajadores/as a través del uso excesivo de Sumarios,  dejando en evidencia la falta de liderazgo y conocimiento de la gestión pública de algunas jefaturas y coordinaciones.

ü  La instalación de vigilancia de Carabineros en dependencias desconcentradas del MINEDUC, a nivel nacional, generando un ambiente de tensión en el clima laboral.

ü  Falta de Dotación necesaria en el MINEDUC, para responder a los desafíos y responsabilidad con todo el Sistema Nacional de Educación; agregándose a lo anterior, la nula reposición de los cargos de retiros voluntarios y mínimos reemplazos por Licencias médicas, entre otros.

ü  Cumplimiento del Concurso de Promoción  e inicio de un proceso de Concurso de Encasillamiento.

Al finalizar la reunión, se acuerda con la autoridad instalar una mesa de trabajo, una vez al mes, con la presencia de la Sra. Marcela Cubillos, Ministra de Educación y el Sr. Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación. En que los temas tratados sean abordados con toma de decisión eficiente y oportuna, para dar respuestas a las necesidades del servicio y de los trabajadores/as.

Convocamos cada uno de los dirigentes, socios y socias a mantener al Directorio Nacional informado periódicamente del contexto provincial y regional, insumo necesario para el trabajo de la mesa con la autoridad.

No olvidar que ANDIME, defiende la estabilidad, condiciones laborales dignas y resguardo a nuestra función pública para el beneficio de la educación chilena.

¡SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!

Acceda al comunicado aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This