ANDIME llama a Paro Nacional en Defensa de la Educación para este miércoles 3 de julio

Como gremio de los trabajadores del Ministerio de Educación, desde el año pasado que venimos planteando a la autoridad y a la opinión pública el estancamiento del MINEDUC en su rol rector del Sistema y en su responsabilidad de llevar a cabo políticas que apunten al desarrollo de la Educación, sin atisbos de mejoramiento hasta hoy.

La actual administración del Ministerio de Educación ha desplegado una agenda que pretende perpetuar su acción mercantilista en la Educación de nuestro país, opuesta categóricamente al anhelado sueño de recuperar la Educación Pública y el rol rector del MINEDUC.

La agenda de la autoridad ministerial, gradual y sistemáticamente a puesto en riesgo no solo nuestros derechos como trabajadores, sino que es una amenaza permanente al derecho de los ciudadanos tener la educación pública que merecemos: de excelencia para todos y todas.

Ante los últimos acontecimientos, se nos acabó la paciencia, ya no basta con mantenernos en alerta máxima en todo el país.  Por lo tanto, debemos actuar en consecuencia.

Dado lo anterior y a la luz del acuerdo llegado con las Organizaciones de Educación, se mantiene agenda enviada en el día de ayer y se ha decidido lo siguiente:

  • Miércoles 3 de julio, Paro Nacional de advertencia por 24 horas.
  • Solidaridad y movilización directa con todas las organizaciones del ámbito de la educación que se encuentran en paro y/o movilizadas, entre ellas el Colegio de Profesores, que en las últimas horas, previa consulta a las bases, ha decidido continuar con su paro, entrando en la quinta semana de movilización a lo largo de todo el país.

 Nuestro llamado A PARO es por:

1.      Defensa de empleo y respeto a los derechos de las y los Trabajadores/as. Fin al agobio laboral que nos impide generar respuestas de gestión acordes con la Misión del Mineduc y a la altura de las necesidades de la comunidad.

2.      Defensa de la probidad y el rol rector del Mineduc. Basta de pirotecnia y gastos superfluos. Necesitamos una conducción profesional.

3.      Defensa de la Educación Pública. Respuesta efectiva a las demandas de los profesores y fin a la mercantilización y el lucro en todo el sistema educativo, especialmente ante la amenaza de la creación de una nueva industria educacional en el nivel Inicial.

Nuestras razones:

1.        El autoritarismo y el desprecio que la Ministra Cubillos ha demostrado con los trabajadores/as del sistema educativo es inadmisible para una autoridad que debe dirigir los destinos de la Educación en Chile. Desconoce los derechos que con unidad y lucha hemos conquistado.

2.        Esta autoridad ha dejado en la calle a más de 300 trabajadores/as desde su arribo al Mineduc, y no pretende cansarse, hoy despliega su artillería contra los trabajadores enfermos y con licencias médicas, sin ningún atisbo de humanidad.

3.        Reduce presupuestos en áreas claves para el fortalecimiento  y desarrollo del perfeccionamiento de las y los trabajadores/as y para el buen desempeño de la institución.(reducción presupuesto a las regiones)

4.        La actual administración se ha propuesto implementar programas, decretos y leyes cuya instalación pretenden debilitar por completo la educación pública y el derecho a una Educación inclusiva y de excelencia para todos y todas, con extrema focalización y segmentación.

5.        La Educación Inicial está en riesgo con el proyecto de sala cuna universal y subsidiariedad de Educación Parvularia; el lucro se repone al igual que la exclusión y segmentación del sistema. No se sabe dónde están “los niños primero”.

6.        El proyecto de ley Sistema de Admisión Escolar, que mañosamente ha puesto en discusión la autoridad ministerial; potencia la segregación y desigualdad social y excluye a los más necesitados del derecho a la Educación para todos y todas.

7.        El abandono y responsabilidad que la autoridad ministerial tiene con todo el Sistema Educacional Chileno, es aún más crítico con la  Educación Pública del país, debilitando la implementación y el despliegue de la política, con el propósito de “dejar morir al sistema”.

8.        La Ley “Aula Segura”, ha exacerbado la violencia en el Sistema Educacional Chileno, al criminalizar la acción rebelde de algunos estudiantes, utilizando exageradamente la acción policial al interior y exterior de los establecimientos educacionales. Demonizando a los estudiantes de establecimientos emblemáticos que se oponen a una política de la obediencia, a la falta de diálogo y de participación de los estudiantes; tapando con esto, la mala gestión del Sostenedor de la comuna de Santiago, generalizando una situación que es puntual hacia todos los estudiantes del país.

9.        Una Ministra de Educación que no da respuestas coherentes a las necesidades de la educación del país, puestas en el petitorio del COLPROF, de ANDIME y otras organizaciones del mundo de la Educación; cuya única respuesta son falacias y excusas, además de falsa preocupación por los niños y niñas, usando al MINEDUC como una trinchera personal y no al servicio del país.

Este paro es un llamado a la autoridad a retomar la senda del dialogo fructífero.

Es un llamado a la Ministra Cubillos a escuchar la demanda social o dar un paso al costado por el bien de la Educación del país.

¡SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!

About Andime 301 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.