Seleccionar página

ANDIME Nacional se hace presente en jornada de movilización de profesores en Seremi Metropolitana

ANDIME Nacional se hace presente en jornada de movilización de profesores en Seremi Metropolitana

Como gremio de los trabajadores del Mineduc nos hicimos presentes acompañando a nuestros compañeros profesores en una movilización que completa ya dos semanas.

Ayer al mediodía, en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana, trabajadores del Ministerio, profesores, dirigentes y usuarios que asistían a la unidad a realizar trámites, fueron objeto de severa represión policial por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes de forma artera y completamente desproporcionada lanzaron gases lacrimógenos hacia el edificio, afectando a todos quienes nos encontrábamos en el lugar.

Según relató un dirigente de los docentes, “vinimos a traer una carta para la Seremi y mientras estábamos esperando entraron carabineros y se llevaron de forma muy violenta a una colega, la esposaron y arrastraron por el suelo para llevársela detenida. Es una dirigenta regional del Colegio de Profesores. Quedó una carabinera adentro y nosotros la cuidamos para que pudiera salir sin ser maltratada. Nosotros ni siquiera veníamos a quedarnos acá, solo vinimos a manifestarnos y a entregar la carta”.

Escuche la entrevista exclusiva con el dirigente del Colegio de Profesores haciendo click aquí.

El Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, acusó a Carabineros de uso excesivo, injustificado e irracional de la fuerza contra un grupo de profesionales que acudieron de forma pacífica a entregar una misiva: “Han sido duramente reprimidos. Es una situación pacífica ya que venían solo a entregar una carta. Se lanzaron gases que llenaron la Secretaría Ministerial. Hay niños que inhalaron gases. Creemos que es una exageración. Estas situaciones no pueden repetirse. Nos recuerda al trato que recibíamos como profesores en dictadura. Lo mismo que ocurre con los estudiantes en el Instituto Nacional. Basta de abusos, de atropellos. Esperamos que la Seremi reciba la carta y después nuestros compañeros seguirán las acciones que han determinado pero ya basta de esto. No queremos más violencia”.

Escuche la entrevista con el Presidente Nacional en el lugar de los hechos aquí.

Para Jorge Abedrapo, secretario general del regional metropolitano del Colegio de Profesores, la actitud de la autoridad ministerial es una burla: “Nosotros decidimos esta acción porque la Ministra no ha tenido voluntad alguna para recibir de buena manera nuestro petitorio. La respuesta que se entregó a través del Subsecretario Figueroa es absolutamente insuficiente y una burla al Colegio de Profesores, solo dilaciones y formación de comisiones. Estamos pidiendo cuestiones tan básicas como el reconocimiento de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos. Queremos que las evaluaciones converjan en una, solicitamos además que el proyecto de cambio curricular que quita Historia y Educación Física quede sin efecto, lo mismo ciencias y artes. Que no se reprima a los estudiantes, no queremos Admisión Justa y Aula Segura. La Ministra tiene que entender que los profesores no vamos a ceder mientras no haya una respuesta efectiva y decente. Esto es una burla”.

Reviva el testimonio de Jorge Abedrapo aquí.

ANDIME seguirá acompañando a los profesores en su lucha por una mejor educación para los niños de Chile, rechazando de plano la criminalización de los estudiantes y el maltrato de Carabineros a nuestros compañeros trabajadores de la Educación.

Acceda a una completa galería de fotos de los sucesos de ayer aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This