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ANDIME rechaza los cambios en las bases curriculares y los planes de estudio de tercero y cuarto medio a espaldas de sus actores

ANDIME rechaza los cambios en las bases curriculares y los planes de estudio de tercero y cuarto medio a espaldas de sus actores

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, reitera el llamado a la máxima autoridad del Ministerio de Educación, Ministra Marcela Cubillos Sigall, a hacerse cargo de la conducción real de la institución responsable y que tiene el rol rector del Sistema Educativo chileno: El Ministerio de Educación.

Estamos frente a un hecho grave en la trascendencia de los procesos formativos de los estudiantes, hoy de tercero y cuarto medio; en que la ciudadanía no ha tenido la posibilidad de participar ni conocer antes de su aprobación en el CNED, situación naturalizada desde el retorno a la “democracia”.

ANDIME ha denunciado, desde hace algún tiempo, el giro que ha tomado el sistema educativo chileno, que lejos de situarse en la necesaria generación de dispositivos legales, administrativos, financieros y curriculares que aporten al desarrollo del ser humano en la lógica de la sociedad justa y equitativa que todos declaran aspirar; hemos visto con impotencia y preocupación como se han erguido los pilares de un sistema educativo profundamente ideologizado sobre la base del mercado, reflejado en la decisión del Consejo Nacional de Educación al aprobar la modificación del currículum académico para estudiantes de 3° y 4° desde 2020, el cual establece que Historia, Artes  y Educación Física serán ramos electivos, independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

Lo anterior, nos debe llevar a analizar como sociedad, que este problema que hoy nos resulta tan golpeador, no es sino otro eslabón en la inalterable cadena ideológica y neoliberal que perpetuara la desigualdad social, formando a técnicos y obreros para la producción (sin capacidad para pensar críticamente) y gerentes o empresarios resueltos a conducir el desarrollo sin reparos en el medio ambiente y los derechos de los otros.

 Nos parece irresponsable y falaz que se sostenga tan livianamente que la determinación de estos cambios curriculares no corresponde a eliminar nada, cuando:

Eliminar la obligatoriedad de Historia, en el momento en los estudiantes están con más necesidad de que profundicen y analicen procesos históricos que les permitan transformarse en artífices de su destino y participación en la transformación del mundo que le toca vivir, deberá quedar al albedrio del Sostenedor que se “los ofrezca”, entre las 27 posibilidades electivas.

Eliminar la obligatoriedad de Educación física, es un error inconcebible, porque en esta etapa humana, el fortalecimiento físico y el deporte son cruciales para el avance del trabajo en equipo, respeto a las normas, cooperación, solidaridad y compartir una vida sana, entre otros; valores de protección frente al flagelo de la droga y la desviación social. El Sostenedor verá si lo ofrece o sigue con más de lo mismo.

Dejar fuera de la obligatoriedad las Artes, es dejar trunco el desarrollo emocional e intelectual de los jóvenes que encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros, marginando a los jóvenes de participar en la construcción simbólica de la sociedad. Hasta hoy, se ha dejado de lado, como herramienta básica de la formación integral del ser humano, ¿Los Sostenedores la repondrán?

Las y los trabajadores del Mineduc manifestamos nuestro repudio e insistimos que el problema es aún más de fondo y declaramos lo siguiente:

Basta ya, de que las políticas públicas, y especialmente las políticas en educación, sean resueltas a espaldas de la ciudadanía y de los actores del sistema.

Basta ya, de continuar con la exagerada estandarización para estudiantes y profesores, sin ningún propósito educativo claro.

Basta ya del financiamiento de la educación por asistencia o voucher, fortaleciendo el lucro y la segregación del Sistema Escolar. (Atención con Educación parvularia)

Basta ya de externalizar las responsabilidades propias al Mineduc y que hoy se resuelven fuera de él, en manos de “expertos” designados por las autoridades políticas del país, con respuesta mediáticas y no de proyección educativa para todos y todas.

¡¡POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA TODOS Y TODAS!!

 ¡¡POR UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE CUMPLA CON SU ROL RECTOR EN EL SISTEMA EDUCACIONAL DE CHILE!!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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