Seleccionar página

ANDIME organiza masivo Foro sobre proyecto de ley “Admisión Justa” en el hall ministerial

A la actividad, asistieron como panelistas la Senadora Yasna Provoste, el abogado Fernando Atria y el Presidente Nacional de nuestro gremio, Egidio Barrera. La actividad contó con la moderación de la Secretaria Nacional, Juana Fuentealba y la animación de Beatriz Fuenzalida.

En la instancia, nuestra Secretaria Nacional, Juana Fuentealba, introdujo el panel señalando que “nuestro gremio se ha dedicado, no solo al estudio, sino además a la discusión. Con este proyecto de ley llamado “Admisión Justa”, se pone en manos del niño toda la responsabilidad respecto a su destino ya que el foco está en los resultados y ese es un profundo error. La formación de nuestros niños y nuestro rol como adultos y como Estado (Ministerio) es clave en la transformación de la sociedad. No entendemos porqué la Ministra ni propone un debate amplio. La focalización excluye”.

En su alocución de apertura, la senadora Provoste indicó que “esta actividad da cuenta del interés de los trabajadores por los temas que afectan a la sociedad, lejos de las caricaturas de las que a veces son víctima.

Desmontar el sistema educacional de Pinochet, consagrado en la LOCE, ley firmada días antes de la entrega del mando, ha sido un proceso muy difícil y tortuoso. Se ha avanzado en remuneraciones de profesores y entrega de textos, además del salto cualitativo de la ley de Inclusión. Nosotros estuvimos de acuerdo con ANDIME en cuestionar la creación de los Servicios Locales, inclinándonos por la idea de fortalecer la capacidad instalada en el Ministerio, pero de todos modos apoyamos el sentido de una ley que nos pareció un avance.

Sin embargo ahora vemos un Ministerio con una agenda legislativa débil, guiada por las encuestas del día. Se busca reponer la mercantilización de la educación casi saboteando leyes aprobadas democráticamente en la administración anterior. Sabemos que el gobierno está llamando a las mismas organizaciones de apoderados que se manifestaron contra la Ley de Inclusión a hacer denuncias masivas contra el SAE, a fin de perjudicar su implementación. Estaremos atentos a cualquier mal uso de estas herramientas administrativas”.

Por su parte, el abogado Fernando Atria añadió que es necesario superar el modelo neoliberal: “La ley de inclusión fue un paso de ruptura del neoliberalismo extremo al que hemos llegado. El intento del gobierno por desmantelarla corresponde a una estrategia para desacreditar una agenda transformadora, relegando el modelo en Educación, Salud y Previsión. Abrir espacios de selección es una forma muy cruel de tratar a nuestros niños”, cerró Atria.

Nuestro Presidente Nacional, Egidio Barrera en tanto, concluyó que el proyecto del gobierno es excluyente y llamó a un debate amplio respecto a qué tipo de Educación y qué tipo de sociedad queremos.

Acceda a un clip con los mejores momentos del Foro haciendo clik aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This