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Trabajadores del Ministerio de Educación sobre declaraciones de Ministra Cubillos en Estado Nacional: “Lo único que busca es mantener y consolidar la segregación escolar en Chile”

Trabajadores del Ministerio de Educación sobre declaraciones de Ministra Cubillos en Estado Nacional: “Lo único que busca es mantener y consolidar la segregación escolar en Chile”

Los trabajadores del Ministerio de Educación, agrupados en ANDIME, quisieron salir al paso de los conceptos entregados por la Secretaria de Estado en su extensa entrevista en la edición de ayer domingo 31 de marzo del programa “Estado Nacional”, transmitido por Televisión Nacional.

Respecto a sus declaraciones sobre el proyecto de ley denominado “Admisión Justa”, los trabajadores del Mineduc, avalados por años de experiencia en terreno en el plano educacional, reiteran su postura de que “el proyecto impulsado por la Ministra Cubillos solo pretende mantener la segregación escolar y la injusticia en el país con el sistema escolar más segregado del mundo (datos OCDE), calificando peyorativamente como “hacer experimentos sociales con niños ajenos” a toda idea o tesis contraria a sus falacias y sin fondo académico respecto a inclusión escolar, limitándose a entregar argumentos emocionales y colocando situaciones y anomalías excepcionales como el estándar nacional para apoyar sus posturas”.

Por otra parte, la Ministra Cubillos insiste en culpar a la supuesta premura con la que se legislaron las reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero insiste en una tramitación Express para “Admisión Justa” para que esté vigente en junio. “Contradictorio, por decir lo menos”, apuntaron desde ANDIME.

Además, criticaron el tono general usado por la Secretaria de Estado a momento de entregar sus descargos respecto a las críticas a su gestión: “Para ella todos quienes no estamos de acuerdo con sus posturas somos demagogos que no conocen la realidad, que no escuchan a las familias o que quieren hacer experimentos en colegios donde jamás enviaríamos a nuestros propios hijos, entre otras groserías y faltas de respeto de diverso calibre. Ante eso, somos claros: Ministra, conocemos la realidad de nuestro país mejor que usted. Con décadas de experiencia en terreno y expertise práctica, teórica y académica, podemos hablar con propiedad, empatía y magisterio respecto de nuestro sistema educacional. Para nosotros la Educación chilena no es tema de conversación para un desayuno con apoderados, es nuestra vida, y por eso le decimos nuevamente que su iniciativa no es más que demagogia, que la excepción y la anomalía, por lamentables que puedan ser, no son la regla, y que la segregación nunca será buena, ni para nuestros niños, ni para sus familias ni para el futuro de nuestro país”.

“Lamentamos además la falta de una mirada global respecto de la formación humana integral de nuestros niños, más allá de los cupos, las asignaturas y las pruebas estandarizadas. Nuestra misión como Ministerio es formar a nuestros niños en su acervo cultural, llevando su desarrollo humano a su máximo potencial. Estas medidas efectistas y electoralistas no apuntan en esa dirección, y solo sirven para las encuestas y las redes sociales a las que tanto tiempo dedica”.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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