ANDIME entrega carta a Pdte. Piñera exigiendo la renuncia de la Ministra Cubillos y haciendo un llamado urgente a rectificar el rumbo de la cartera por el bien de la educación del país

Dirigentes nacionales y provinciales de nuestro gremio concurrieron al Palacio de la Moneda ayer al mediodía a fin de entregar una misiva de cuatro carillas que da cuenta de la profunda crisis institucional, política y de conducción por la que atraviesa el servicio.

En el texto, los dirigentes acusan un “retroceso en la educación chilena, con línea poco claras respecto a cómo se pretende avanzar en el mejoramiento del sistema educativo”, agregando que solo se han “insertado acciones mediáticas para grupos minoritarios, que no dan cuenta de las necesidades del país”.

Por otra parte, critican la “falta de evaluación de políticas educativas atendiendo a la diversidad de los territorios”, aduciendo un déficit estructural en cuanto a descentralización.

Además, se advierte la falta de cuidado al momento de asignar y distribuir los recursos para la actividad educativa, “con normas laxas para sostenedores y empresarios y ausencia de beneficios reales para las comunidades educativas”, sumado al impulso de programas sin respaldo de estudios serios. Junto a esto se critica la falta de una Dirección de Infraestructura Educacional.

Más adelante, nuestro gremio hace presente el progresivo debilitamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a través de la merma en los equipos técnico pedagógicos e incluso el número de parvularias en funciones. Mismo escenario vive la Subsecretaría de Educación Superior, donde al detrimento de la gestión se suman los cambios en los requisitos de gratuidad que provocaron la pérdida de gratuidad para 21 mil estudiantes, con “reglas del juego cambiadas de forma retroactiva”.

Finalmente, ANDIME critica la intención de la autoridad ministerial de “engañar a la ciudadanía, al cambiar el nombre de programas en funcionamiento a fin de hacerlos parecer nuevos”.

En este escenario, ANDIME finalizó su mensaje al Presidente de la República solicitando al renuncia de la titular de Educación, y un urgente cambio de dirección en materia educacional que se haga cargo de las verdaderas necesidades y desafíos del país en esta materia.

About Andime 297 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.