Declaración pública: Trabajadores del Ministerio de Educación se pronuncian ante el abandono del Rol Rector del organismo

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, vemos con máxima preocupación el estado del servicio bajo la conducción de la ministra Cubillos.

Todo lo que la autoridad escribe y declara, cae en inmediata contradicción. El mejor ejemplo de ello es la circular del Ministerio de Hacienda sobre la política de austeridad del gobierno, que solo se hace efectiva para los trabajadores que llevan años desarrollando Políticas Públicas para la Educación de todos y todas, y no corre para el escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales para el proyecto de ley denominado “Admisión justa”, o para la contratación de asesores con sueldos millonarios, dándoseles la calidad de “expertos” pese a no tener experiencia en educación; pasando a llevar la trayectoria funcionaria de muchos reales expertos en educación que trabajan por años con grados y sueldos que no reflejan de manera justa su aporte al país.

Se agrega a esto el Congreso internacional “Education World Forum 2019”, celebrado en Londres, al que debía asistir la Ministra de Educación como expositora, representando a Chile, y el envío en su reemplazo de una delegación de asesores, dos periodistas y el Jefe de Innovación, recién llegados al Ministerio. Los viáticos y el costo total de esta “salida” aún no son conocidos, ni menos la importancia real del viaje para la Educación Chilena.

Se suma a estos hechos el desmantelamiento de la División de Educación General, motor y razón de ser del Mineduc en la implementación de políticas y programas educativos para el desarrollo educacional de miles de niños niñas, jóvenes y adultos de nuestro país.

Se habla de “calidad”, “mérito”, “justicia en los accesos” y tanta pirotecnia verbal, sin el sentido real de una Educación de excelencia para todos y todas. Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de Educación sin discriminación e inclusiva, nada. Particularmente si se hace un proyecto con un nombre como “admisión justa” que lo único real es que le abre las puertas a los sostenedores para que hagan uso y abuso de los recursos que todos los chilenos aportamos a la educación, y deja al Ministerio de Educación sin cumplir su rol fiscalizador de dichos recursos. Libertinaje puro, con la anuencia del Estado.

Si el desarrollo de un país va de la mano con la educación de su gente, ¿Qué está esperando o queriendo hacer el actual gobierno y sus autoridades al debilitar la Educación y su organismo rector?

El gremio, ANDIME, reitera el llamado al Presidente Piñera a dejar de lado las puestas en escena comunicacionales y mediáticas sobre educación. Llevamos un año perdido con las autoridades que iniciaron y que hoy son reemplazadas por otros “nuevos”. Realicemos un trabajo serio en educación por el bien del país.

EL ESTADO (TODOS Y TODAS) ES RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN QUE SE NECESITA PARA AVANZAR EN UN DESARROLLO HUMANO SIN DESCRIMINACION, CON INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL.

 LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SOMOS RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD DE IMPLEMENTAR POLÍTICAS EDUCACIONALES DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE TODOS Y TODAS PARA EL PROGRESO DEL PAÍS.

MINISTRA: ¡HAGAMOS LA PEGA!

About Andime 297 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.