Declaración pública de los trabajadores del Ministerio de Educación

La Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, ANDIME, mira con preocupación el estado actual de la cartera bajo la conducción de la Ministra Marcela Cubillos.

En lo referido al proyecto de ley denominado “Admisión Justa”, el gremio que representa a los miles de trabajadores del Ministerio de Educación a lo largo del país, rechaza la pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general del proyecto, cuya fundamentación no resiste ningún análisis en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo –según la propia OCDE-.

Desde ANDIME queremos afirmar, desde la convicción y la evidencia, que la Excelencia debe estar en los profesores, tal y como está determinado en la ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en plena implementación, cuyo fin es lograr que cada uno de los estudiantes desarrolle aprendizajes de acuerdo a sus capacidades, más allá de su origen y/o condición socioeconómica. Lo anterior deja fuera por supuesto las pruebas estandarizadas o de selección, que supuestamente determinan la “excelencia académica” de los estudiantes, como propone el gobierno, cuyas “políticas” en Educación nos retrotraerán 50 años.

En Educación Superior, resulta incomprensible el retraso en la implementación de la Subsecretaría respectiva, paso indispensable para la implementación e instalación de la Superintendencia, que resguardaría la normativa, derechos y obligaciones de instituciones y estudiantes. Se han agregado cambios de forma inexplicables generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, todo esto debido a la errática conducción de la Ministra.

En relación a esto último, se suma la acción irresponsable del Ministerio de Educación y de la Ministra Cubillos, en el traspaso de estudiantes desde “universidades” privadas que quiebran consumidas por el lucro y la irresponsabilidad financiera causada por una codicia sin límites, y otras que siguen fomentando el lucro, dejando de lado el rol del Estado de velar por el cumplimiento de estándares educacionales de las instituciones y el resguardo del derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad, sin créditos de usura ni estafas, protegiéndolos además de eventuales descalabros económicos como los vistos en el último tiempo, de los cuales nadie se hace responsable.

En Educación Parvularia, queremos denunciar responsablemente como Asociación de Funcionarios, el progresivo desmantelamiento de las unidades técnico pedagógicas del área, reduciendo los equipos encargados de currículo, omitiendo el conocimiento y aporte acumulado y privilegiando la instalación de los llamados “equipos de proyectos”, cuyo fin es mayoritariamente llevar adelante iniciativas de alianza público-privadas, que implican la destinación de cuantiosos recursos fiscales a particulares, todo esto sin fundamentos mínimos de carácter técnico.

No existe, luego de 9 meses de instalación del nuevo gobierno, UNA política pública que tenga por objeto provocar algún efecto en la Educación Parvularia en Chile, incrementar la matrícula del Nivel, sumar nuevos establecimientos a altos estándares de calidad o la mejora de los procesos educativos. Solo vemos traspaso de recursos a ciegas desde el Estado al sector privado.

A la luz de todo lo antes descrito, desde ANDIME se hace un llamado urgente al Presidente de la República, a rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la Educación de nuestro país.

Como trabajadores del Ministerio de Educación nos preguntamos, ¿cuáles son los avances reales en educación de esta administración, más allá de la pirotecnia de “Aula Segura” y “Admisión Justa”?, ¿dónde están los programas, las políticas?, ¿se materializará la promesa de poner “a los niños primero”?, ¿o era solo un slogan de campaña?.

 

Por un Ministerio de Educación a la altura de los desafíos de la Educación Chilena y de los avances y desafíos del país.

Por una Educación sin ningún tipo de discriminación, manifiesta o encubierta.

No más slogans y más trabajo de las autoridades, a la altura del rol rector del Ministerio de Educación.

Directorio Nacional de ANDIME

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ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.