Seleccionar página

Mesa del Sector Público entrega pliego petitorio dando inicio a la negociación con el área económica del gobierno

Mesa del Sector Público entrega pliego petitorio dando inicio a la negociación con el área económica del gobierno

El documento de 27 páginas, entregado en el Palacio de la Moneda, da cuenta del trabajo de las 15 organizaciones de trabajadores del Estado, centralizado y descentralizado, que integran la Mesa del Sector Público.

Como todos los años el pliego petitorio resume las aspiraciones de los trabajadores públicos en materia laboral, salarial, y de otra índole.

Entre los aspectos más relevantes de pliego, están que todas las demandas económicas y laborales se hagan extensivas a todos los funcionarios públicos, independiente del marco laboral que los rige.

En lo referido al guarismo, se solicita un incremento nominal del 8%, además de establecer remuneraciones mínimas en todos los estamentos. Más adelante, se hace énfasis en la necesidad de establecer un Estado empleador que garantice Trabajo Decente. Dentro de lo mismo, se exige dar continuidad al proceso de regularización de los empleos permanentes que están bajo la modalidad Honorarios, implementando marcos e instrumentos que complementen dicho proceso.

Respecto a estabilidad laboral, se pide que se impulse a nivel legislativo una normativa que restrinja la modalidad de contratación a Honorarios.

Otro punto relevante del pliego está relacionado con mejorar el sistema de Compras Públicas y la modificación del sistema de empleos a contrata para establecer renovación automática al término de su vigencia. Impulsar el traspaso de contrata a planta y la revisión de la estructura de remuneraciones.

El pliego incluye además la demanda de un sistema previsional público para los trabajadores del Estado, solidario, de reparto y sin fines de lucro.

Finalmente el documento aborda materias relacionadas con la ampliación del bono post-laboral e incentivos al retiro, la incorporación de los funcionarios públicos al Seguro de Cesantía, cuidado infantil de cobertura universal, asignaciones técnico-profesionales y de zonas extremas, viáticos, compatibilidad de responsabilidades familiares y laborales, igualdad de remuneraciones y libertad sindical.

Se espera que las reuniones con la contraparte, integrada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, se inicien dentro de los próximos días.

Acceda al documento completo haciendo click aquí.

Además los invitamos a revisar este Power Point con lo más relevante del petitorio aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This