Seleccionar página

A fondo con nuestro equipo administrativo

A fondo con nuestro equipo administrativo

Para nosotros como Directorio es muy importante dar a conocer a Uds. que el trabajo diario de esta dirigencia es llevado a cabo con entrega y dedicación por un compenetrado grupo de trabajadores que nos acompañan diariamente en una tarea ardua, demandante, y a veces no visible para los funcionarios y funcionarias socios de nuestro gremio a lo largo del país.

Es significativo señalar que son trabajadores de ANDIME. “AFUA, Asociación de Funcionarios del ANDIME”, dicen ellos entre risas, lo que define el perfil de éstos hombres y mujeres que tienen rostro e historias que contar, es que no solo prestan un servicio que va más allá del cumplimiento de horarios y demandas de forma y fondo, sino que además sienten un gran compromiso y cariño por nuestra Asociación.

Cabe señalar que el equipo Administrativo Contable de ANDIME Nacional, lo conforman 6 personas a Cargo de la Secretaria Nacional Juana Fuentealba y la parte contable a cargo del Tesorero Nacional Mario Ulloa, liderados por la señora Sara Candía, de profesión Contador General. Ellos son los encargados de procesar todos los requerimientos de los cientos de socios de nuestra asociación, en medio de un ritmo laboral incesante, bajo el sonido de teléfonos que no dejan de sonar y trámites siempre urgentes, conversamos con ellos de forma inédita para ANDIME Comunicaciones.

Sara Candia Romero es nuestra Jefa Administrativa y Contable, está a cargo de los recursos del gremio, desde compras hasta beneficios, pasando por el balance, rendiciones de gastos y decenas de tareas complejas que exigen una capacidad de gestión a toda prueba y amplios conocimientos contables. Esto en directa coordinación con el Tesorero y Secretaria Nacional del gremio, y el equipo administrativo: “Mi función es el control de toda el área de la parte financiera y personal. Llevo 5 años trabajando aquí y estamos para atender las necesidades e inquietudes de socios y dirigentes y mi contacto directo es el 22466448”. Agrega, además: “Este es un trabajo que requiere de mucha paciencia de todo el equipo; Hay que atender a los socios y tratar de solucionar sus problemas a veces hay que ser un poco psicólogo y trabajador social. La idea y el énfasis lo colocamos en dar una atención integral y que las personas se sientan bien acompañadas y escuchadas”.

Sarita es una persona muy sociable dice; “aunque a veces, el trabajo la consume, pero le gusta compartir y escuchar música”.

En el área administrativa, uno de los asistentes más señeros y con alma de artista es don Luis Armando Guajardo Arenas, “voy a cumplir 7 años trabajando en ANDIME, estoy en la parte administrativa, depósitos, préstamos, tratando de mantener contentos a todos los socios y socias del país”. Es folclorista de corazón, bueno para contar chistes, para bailar sin parar al punto que cuesta llevarle el ritmo, con una risa que contagia a todos y número puesto en el canto de los años 60 y 70 que en forma natural se da en las asambleas.

La experiencia, humor, galantería y sapiencia a toda prueba la coloca don Juan Fuentes Bustamante, en Contabilidad en general: “No paramos en todo el día. A veces los socios tienen dudas y problemas. Cumplimos un rol de Bienestar_ enfatiza nuevamente _ En general tratamos de ayudar a todos los socios”. El es un señor alegre, con sentido del humor y con muchas historias que contar que generan una risa espontánea en todos los que lo escuchan.

En el área de secretariado y otras labores está Angélica Valdés, asistente general con 11 años de servicio en ANDIME y una voluntad y paciencia de oro. Es una persona muy cálida, empeñosa, de hablar suave y pausado. Disfruta de una buena conversa y se ríe de las tallas y chistes de sus colegas. Su mayor característica el respeto y la buena disposición.

Con Margarita Ramírez Espinoza se comunican todos los socios, socias y dirigentes a lo largo de todo el país. Está siempre presente y es el nexo de toda la información que envía el Directorio Nacional a nivel país. Lleva más de 10 años en nuestro gremio como secretaria. Ha trabajado con varios directorios Cumpliendo la misma función los cuales se someten a elecciones cada dos años; al respecto manifiesta: “he visto como han ido rotando algunas personas en sus cargos y también caras nuevas. Tenemos harta pega. Se me pasa el día volando, atendiendo a los socios por teléfono y de manera presencial. También debo ocuparme de mis 7 jefes Directores Nacionales, trato de hacer mi pega lo mejor posible. Espero que estén satisfechos con mi trabajo. Mi experiencia me avala. Estoy encantada de trabajar en el gremio con mucha emoción y sentimiento porque es un trabajo muy lindo, donde llego y estoy ocupada hasta el último minuto”. El de ella es un trabajo difícil y complejo pues es la cara visible en atención al usuario directo.

Nuestro equipo se completa con nuestra “embajadora” en la cuarta región. Carolina Guerrero Briceño encargada de las cabañas que tiene nuestro gremio en Tongoy, “recibo a la gente, preparo las cabañas, me ocupo de la mantención y que estén en buenas condiciones. Ha sido una buena experiencia, nunca un problema con los socios y en general el trato ha sido muy bueno. Trabajo desde hace 18 años en ANDIME y Soy oriunda de Tongoy”.

A cargo del equipo contable y de finanzas con sus especificidades está Mario Ulloa, Tesorero Nacional de ANDIME con más de 20 años de dirigencia sindical. Con 55 años trabajando, 50 de ellos en el Mineduc ya que fue despedido del servicio durante la dictadura, permaneciendo afuera 5 años, “me gané la Beca Presidente Pinochet”, dice entre risas.

Desde su puesto de trabajo en nuestra sede central, Mario nos cuenta que: “aquí se mueven las finanzas de ANDIME, lo que le da sustento económico al gremio. Gracias a Dios tenemos un buen pasar, las platas están bien cuidadas. Este es un equipo muy afiatado que ha logrado que todos los balances que presentamos tengan un remanente interesante que ha hecho nuestra solvencia económica. Las platas están seguras y se cuida peso a peso ya que es la plata de todos. Tenemos una excelente relación con el equipo, llevamos muchos años y nos hemos afiatado. Sabemos nuestras debilidades y bondades y por lo tanto podemos trabajar bastante bien”.

Respecto al quehacer dirigencial, Mario nos cuenta que “cuando uno está llano a presentarse como candidato y la gente responde con su confianza, uno tiene que responder con eficiencia y entrega al trabajo. Debo ser uno de los pocos profesores normalistas que se mantienen en actividad. Lamentablemente no estoy haciendo clases en el aula, pero para mí también es un honor ya que todos mis compañeros están jubilados o en el Descanso Eterno así que lo tomo como un orgullo”.

ANDIME Nacional saluda a nuestro equipo administrativo y contable, y a nuestra compañera a cargo de recibir a nuestros socios en nuestras instalaciones en el norte de Chile. A todos ellos, nuestro agradecimiento por su trabajo diario de engrandecer a ANDIME.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This