Seleccionar página

ANDIME Nacional ante el nombramiento de Marcela Cubillos como Ministra de Educación en reemplazo de Gerardo Varela

ANDIME Nacional ante el nombramiento de Marcela Cubillos como Ministra de Educación en reemplazo de Gerardo Varela

Como gremio de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación queremos ser claros y categóricos en nuestra posición frente al nombramiento de la Ministra de Educación Sra. Marcela Cubillos; dejando rotundamente establecido, que en nuestra institución no sirven los autoritarismos ni las “manos duras”, al MINEDUC se viene a trabajar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras y a establecer un canal de comunicación fluido y permanente  con sus representantes, como el que hemos realizado hasta el momento con la autoridad saliente.

La historia de la Ministra, demuestra que las buenas prácticas laborales, no son parte de su acervo, pues no han favorecido a los que han estado bajo su gestión:

Durante el año 2009, la tramitación de la LEGE puso en riesgo la titularidad de los profesores como únicos con mandato legal para realizar labores de docencia, indicando que los técnicos profesionales con más de 8 semestres de estudios también podían realizar labores de aula.

En marzo del presente año, asume como Ministra de Medioambiente, completando un accidentado paso por ese Ministerio, con numerosos despidos ilegales y arbitrarios de al menos al 10% de la dotación funcionaria en el Nivel Central, muchos de los cuales fueron reintegrados posteriormente por orden de tribunales. Además, en pocos meses, sostuvo bullados conflictos con el equipo ministerial, que denotaron desprolijidad en la conformación de estos y falta de habilidades blandas en el manejo de conflictos.

Por otra parte, impulsó una reestructuración en el servicio que planteaba la eliminación de áreas, divisiones y programas, especialmente en regiones, situación denunciada en su momento por la asociación de funcionarios del Ministerio de Medioambiente, generando una reducción en el aparataje público.

El Ministerio de Educación afecta la formación y desarrollo a nivel cultural, social y político de los ciudadanos y ciudadanas y por lo tanto las personas que lideren el servicio deben ser escogidas con especial cuidado y criterio, y una vez aquí, actuar con mirada estadista y no sesgada o con la mirada puesta en los sondeos de popularidad. Recordemos a la autoridad que los países desarrollados mantienen sus estructuras, haciendo cambios políticos en los equipos directivos, sin alterar el Buen Servicio ni la mirada de mediano y largo plazo, especialmente si los niños y niñas, jóvenes y adultos son prioridad en el discurso del presidente Sebastian Piñera.

Por último, y como reflexión general, queremos expresar nuestro estado de alerta por la posible replica que sus prácticas laborales hayan sido motivo de su nombramiento en nuestro ministerio.

Además, que el hecho de que el principal motivo para la salida de los ministros de Estado sean errores comunicacionales, que desestabilizan la marcha del gobierno en los sondeos de opinión, las encuestas y las redes sociales, y no necesariamente el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras.

 

¡ESTABILIDAD LABORAL, TRABAJO DECENTE Y RESPETO A LA DIGNIDAD DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡POR UN MINISTERIO JUSTO SOLIDARIO Y EN BÚSQUEDA CONSTANTE DEL BIEN COMÚN!

¡EL MINISTERIO DE EDUCACION ES Y SON SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS! 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This