Seleccionar página

Editorial: Estabilidad laboral y trabajo decente en el Estado: nuestra misión y foco para este periodo

Ha comenzado una nueva etapa en nuestro gremio. Tras un proceso electoral ordenado y participativo, nuestra asociación, una de las más grandes del país, nuevamente ha logrado renovar su plana directiva con garantías de transparencia para todos.

Y es en el entusiasmo de esta nueva etapa que queremos compartir con ustedes nuestras principales líneas de trabajo para este periodo 2018-2020. La estabilidad laboral, y el empleo decente en el Estado, han sido banderas de lucha constante para nosotros. Puestos de frente a los vientos arrebolados de los cambios de gobierno, donde cada cuatro años debemos sostener estoicos nuestro rol e impronta frente a los cuestionamientos de algunas autoridades, y servir de contención ante las amenazas de cesantía, los despidos y además del estado de ánimo, tenso y ansioso, que se instala habitualmente en estos periodos.

Venimos de un exitoso proceso de Encasillamiento, y por más que quisiésemos expresar nuestra alegría por la limpia victoria obtenida, la premura de los tiempos nos obliga a renovar nuestro esfuerzo. El día de día de nuestros compañeros, la aflicción de los despedidos, los maltratados y los necesitados de ayuda, nos convocan a un esfuerzo permanente por mantener nuestra puerta abierta, solícita, firme, cálida y acogedora.

El presente de nuestro servicio, está marcado por los influjos de reorganización que cada tanto impulsa la autoridad de turno. Y frente a eso queremos ser claros: ninguna reestructuración puede hacerse a costa de la estabilidad laboral de nuestros compañeros, y jamás estaremos disponibles para facilitar cambios que rompan este principio fundamental.

La unidad, coordinación y trabajo gremial, en provincias, regiones y a nivel Central y Nacional, nos dará la fuerza para enfrentar estos desafíos. Juntos, nuestra voz será clara y sin distorsiones. Un gremio sano, coherente, unido, disciplinado y combativo, tendrá un brazo fuerte para luchar por nuestros derechos, proteger a quien ha sido vulnerado, y abrazar a quien necesite ser auxiliado. Podemos tener diferencias, y expresarlas con vigor, pero no debemos olvidar nunca que ANDIME siempre debe ser mejor que nosotros.

Solo así podremos afrontar las luchas del devenir. Los obstáculos son enormes, como siempre, las barreras, se verán infranqueables, como siempre, nos dirán “no se puede”, “no hay espacio”, “no están los recursos”, pondrán frente a nosotros pretextos y excusas sin fin. A todo aquello deberemos poner hombro y corazón.

Es nuestra invitación. Vamos a trabajar todos juntos. Manos a la obra.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This