Seleccionar página

Elecciones ANDIME concluyen exitosamente con entrega de resultados y análisis del Presidente del CEN Nacional

Elecciones ANDIME concluyen exitosamente con entrega de resultados y análisis del Presidente del CEN Nacional

Al cierre del proceso eleccionario de nuestra organización, conversamos con Octavio Gajardo, socio de ANDIME de la División de Educación General del servicio, y Presidente Nacional del CEN, sobre los aspectos más importantes del proceso, su alta participación y las mejoras que pueden hacerse para elevar aún más los estándares de gestión de una de las organizaciones sindicales más grandes de Chile.

Para Octavio Gajardo, el proceso que recién culmina tuvo complejidades que debieron subsanarse con trabajo y acuciosidad: “Hubo muchos cambios en los padrones de las distintas provinciales, debido al Encasillamiento y a los compañeros que se acogieron a retiro. Eso ocasionó algunas dificultades que complejizaron la labor del CEN. Hay mucha gente que se cambió de provincial y Secreduc, tuvimos que trabajar exhaustivamente con los CEN locales. Hubo muchas más correcciones que en años anteriores”.

Respecto la participación, el Presidente del CEN aseguró que, como ha sido la tónica en estos procesos, el porcentaje es altísimo, con tasas cercanas al 90% que se alcanzó en 2016: “Creo que en este estaremos muy cerca (del 90%), en ese rango. Cualquier manera obviamente estaremos informando de las cifras oficiales en las próximas horas”.

Sobre la logística y gestión del proceso eleccionario, se indicó que, como en todo orden de cosas, todo es perfectible, “necesitamos mirar a fondo el reglamento eleccionario y los estatutos a fin de poder modernizar el conteo de votos, incorporando tecnología de la información, algún software o herramientas que agilicen el proceso, donde haya una clave única asociada y los CEN provinciales pudieran ir subiendo los datos a la plataforma y después el CEN Nacional acá pudiese simplemente chequear con los datos físicos haciendo contraste con la información. Se puede avanzar hacia un sistema mixto y así tendríamos reportes inmediatos y después se chequea con los datos físicos. Hoy el proceso comienza con el envío de las actas pero luego esa información debe ser “trasvasijada” a una base de datos y eso toma tiempo porque debe ser muy minucioso, siendo en esta etapa donde lamentablemente se pueden producir errores debido al volumen de datos que se maneja”.

Finalmente, y luego de relatar esta experiencia de trabajo y servicio a ANDIME, el CEN agradeció la participación de todos y todas: “En este CEN particularmente participaron solo tres integrantes ya que de los cinco nombrados en la Asamblea Nacional dos renunciaron por motivos personales. Esta tarea se desarrolló con don Patricio Osorio Vargas de la Provincial Centro y don Sergio Núñez de Coyhaique (además del ya citado Octavio Gajardo de la DEG). Queremos agradecer la confianza y disculpar si hay errores que son propios de una tarea de esta magnitud pero que en ningún caso significan dolo o mala intención, sino vicisitudes propias de un proceso complejo. También queremos agradecer especialmente a quienes toman la tarea del CEN en las distintas provinciales donde hay mucho compromiso con la organización. Es un trabajo arduo pero muy necesario para seguir mejorando a ANDIME cada vez más”.

Finalmente, el CEN informó que el proceso de reclamaciones se va a extender hasta el día martes a las 14 horas. Entendiendo que hay candidatos de fuera de Santiago, es posible recibir las reclamaciones vía correo electrónico hasta las 14 horas. El proceso de revisión, se indica, no debiese demorar más de 24 horas.

ANDIME Nacional se suma a los agradecimientos del CEN, valorando la participación y espíritu de unidad que ha reinado en este proceso eleccionario.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This