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ANDIME Nacional informa de reunión sostenida con el Subsecretario Raúl Figueroa el pasado 16 de mayo

ANDIME Nacional informa de reunión sostenida con el Subsecretario Raúl Figueroa el pasado 16 de mayo

Junto con saludarlos/as, queremos informar a ustedes acerca de la reunión sostenida con el Subsecretario de Educación, Sr. Raúl Figueroa, en el contexto de los dos meses de asumidas sus funciones y de ser la primera reunión de trabajo en temas que el gremio requiere acordar en forma directa con la jefatura de la Subsecretaria de Educación.

Asisten a la reunión:

Por la autoridad: Subsecretario de Educación, Sr. Raúl Figueroa y su Jefe de Gabinete Andrés Justiniano.

Por el gremio: Presidente Sr. Egidio Barrera; Secretaria Nacional. Sra. Juana Fuentealba; Tesorero Sr. Mario Ulloa; Sr. Patricio Mancilla Prosecretario; Sra. Gloria Jara, protesorera.

Se da inicio a la conversación a las 16:00 horas tratando los siguientes puntos:

  1. Despidos; se le solicita su pronunciamiento.

El Subsecretario, inicia el tema diciendo que cada jefatura tiene el derecho de contar con un equipo que apoye su gestión, que esto no tiene ni debe tener otras implicancias para los funcionarios/as, excepto la evaluación de su desempeño; pero no duda que, en el contexto actual, todo tiene varias miradas respecto al tema, de acuerdo con cada jefatura que asumió las funciones en marzo. Es enfático en decir que:” Nosotros no hemos dados instrucción de despedir a nadie, es bueno tenerlo claro. Como todo cambio de gobierno, llegan a hacerse cargo en un contexto de cambio política” Por otro lado, expresa “Soy defensor de la función y funcionarios públicos, y estoy consciente de la realidad funcionaria, he estado en el Ministerio en la Administración pasada del Presidente Piñera, no se repetirá lo del 2010”; añade “Las salidas de funcionarios del sistema, deben ser a partir de causales precisas a una evaluación y de los contextos. Las causales deben ser justificadas. Si los contratos han sido raros vamos a pedir que se revisen”, que es la razón de por qué hay varios compañeros y compañeras honorarios sin pago en estos momentos.

El gremio insiste en que se revisen los despidos de trabajadores y trabajadoras, en particular los siguientes casos:

– Los compañeros y compañeras que postularon a concurso de antecedentes abierto para conformar equipos del LIE (Ley de Inclusión Escolar), en enero 2018.

– Los compañeros y compañeras que pasan de Honorarios a la Contrata, por imperio de la Ley, cumpliendo con los requisitos requeridos.

El Subsecretario se compromete revisar las situaciones expuestas al más breve plazo, insistiendo en que no es tenor de la jefatura despedir sin razón laboral justificada.

  1. Reorganización y adecuación en algunas divisiones y unidades:

El gremio solicita clarificar los conceptos de reorganización y adecuación de acuerdo con el contexto y necesidades del Ministerio de Educación en el cumplimiento de su rol rector en el Sistema de Educacional y en la implementación de las leyes de la Reforma Educacional.

La autoridad informa que “es bueno que sepan, se han hecho trabajos en las divisiones. Hay algunas divisiones que requieren de una restructuración, por la distorsión interna que tienen para cumplir su labor, es un tema de organización, eso se aprecia con mayor claridad en la DEG y UCE. Estamos en revisión y viendo la mejor forma de organización para dar respuesta a los desafíos que tenemos, en la aplicación de las leyes de la Reforma”, entre otros planteamientos.

El gremio solicita especificar el sentido de la reorganización: La autoridad se enfoca en la necesidad de cambio de la DEG, para transformase en el real motor de acción del MINEDUC. En las dos últimas administraciones han existido voluntarismos, más que voluntad de organizar la DEG y UCE; “la DEG no puede ser solo un montón de pilotos”, agregando que “Yo he defendido la idea, que la lógica de apoyo y supervisión es la tarea de la DEG”, “habrá racionalización de personas, se reordenara, es una decisión, con planteamientos en términos macros, No se ha hecho ningún análisis de personas”. También, informa que se están analizando aquellos casos de confianza del gobierno anterior que quedaron en algunas dependencias del MINEDUC.

El gremio insiste en que la reorganización o adecuación no puede tener implicancias en la Estabilidad Laboral de los trabajadores y trabajadoras, respondiendo el Subsecretario, “Sé de la eficiencia y abnegación de los funcionarios, por lo tanto, seremos cuidadosos en la toma de decisiones, la reorganización necesariamente significará que habrá cambios de foco y a eso deben estar dispuestos los funcionarios y funcionarias”. Otras unidades que están en revisión son Tecnología y Subvenciones.

La autoridad se compromete en dar a conocer al gremio “la organización y adecuación de la División y Unidades del MINEDUC”, en cuanto estén listas.

  1. Los Reglamentos de la Reforma Educacional

La autoridad informa que los reglamentos que no han sido reingresados, son siete, siendo algunos de la Dirección de Administración de la Educación Pública y de la Estrategia Nacional de Educación Pública. Están en revisión.

Los reglamentos de los traspasos de los Establecimientos Educacionales, en que la Ley indica las regiones y no las comunas. Una cuestión de semántica, que hay que precisar. El subsecretario plantea que “No podemos dejar de lado lo que ha implicado la entrada en el SLE de Barrancas de la comuna de Cerro Navia; que entra al final, con las dificultades financieras y organizativas que están viviendo como SLE en estos momentos. Es un asunto de identificación de las comunas”.

Otro es el reglamento, que crea el Consejo de Evaluación en la Educación Pública, un Consejo que debe estar en funcionamiento antes de fin de año. “Lo estamos revisando para precisar su importancia y que tengan representación pluralista,” este Consejo evalúa el funcionamiento del SLE y cómo operará a partir de la evaluación.

Otro reglamento, es el de ingreso del SLE, y las posibles postergaciones, lo anterior depende del Consejo de Evaluación, el 2030 deben estar los 70 SLE constituidos. Hay disparidad de opiniones en estos momentos. “Lo que nos preocupa a nosotros es la larga transición para conformar el Sistema de la Educación Pública, es una generación; sabemos que la implementación es compleja, lo que nos preocupa que los servicios locales que no estén conformados en un tiempo razonable, no 10 años, por la segregación del Sistema Educación mayor de la que teníamos.” No se trata de transmitir la idea de no cumplir, sino que se esté en mejoramiento continuo”, manifestó el Subsecretario.

La autoridad se compromete en enviar al gremio los reglamentos con los cambios incorporados.

  1. Otros:
  2. Respecto a las Unidades de Transversalidad del Ministerio de Educación¿Cuál es la postura de la autoridad respecto a su organización y adecuación?

La autoridad informa que están iniciando la revisión de los temas transversales, principalmente, por estar hoy en la agenda social; para organizarlos y enfocarlos en un sentido mucho más amplio, en que no estén unos por sobre otros. Lo anterior implica una conversación con amplitud de miradas.

Respecto al tema identidad de género, la autoridad plantea un trato mucho más global, más allá de la sexualidad, hay otros temas que son importantes revisar. El Subsecretario relata que ven trabajo desordenado y desarticulado en las unidades de transversalidad, insiste en que hay que unificar a partir de enfoques valóricos como el “respeto a la persona”. El gremio insiste en que hay que equilibrar la política no cargarla solo para un lado u otro, en que solo se identifica una realidad que después se olvida. La autoridad define que hay “una hipertrofia del fin” que perseguimos como MINEDUC.

 Al final se acuerda iniciar un proceso de conversaciones o mesas de trabajo con autoridad –gremio, en que se levante un enfoque de la Transversalidad para el Sistema Educacional Chileno.

  1. b) La reinserción escolar, para potenciar la Educación Pública: El gremio plantea la necesidad de dar un paso importante en el fortalecimiento de la Educación Pública, principalmente de los equipos de Inclusión escolar con planes de trabajo serios, que partan por las causas de la deserción escolar.

El Subsecretario explica que están trabajando en eso y se expresa que, para el gremio, implica el fortalecimiento de los equipos de la Supervisión escolar que se ocupen de levantar Políticas concretas para la reinserción escolar; como ejemplo de acciones concretas es la actualización y fortalecimiento de la Educación de Adultos, la Educación Técnico Profesional y en cada una de las modalidades de enseñanza.

 El gremio insiste en la importancia de la Ley de Inclusión y su mandato, una herramienta de fortalecimiento del rol rector del MINEDUC en el Sistema Educacional.

 El Programa PACE:

Ante la consulta del gremio por el Programa PACE, (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) el subsecretario responde que está en funcionamiento, se está revisando, que esto no implica en ningún caso que esté en duda el programa, sí se requiere potenciarlo desde una perspectiva de necesidades diferentes a las de sus inicios. Es un buen programa.

Al finalizar la reunión, se acuerda que los temas tratados y otros que quedaron en carpeta, se continuará trabajando con ANDIME.

Termina la reunión a las 18.00 horas.

Para el gremio y este Directorio Nacional, lo importante es la Estabilidad Laboral y el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Educación en todo el Sistema Educacional.

No nos perdemos en nuestra tarea, exigir a la autoridad el respeto hacia cada uno de las/os trabajadoras/es y trabajadoras del MINEDUC, el alma y motor del MINEDUC.

 CON UNA POSTURA GREMIAL SERIA Y RESPONSABLE CON NUESTROS ASOCIADOS/AS Y CON CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC CONTINUAREMOS CON LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y EL FORTALECIMIENTO DEL MINEDUC.

 

Saludos fraternos, por el Directorio Nacional

Juana Fuentealba Valenzuela                   Egidio Barrera Galdames

Secretaria Nacional                                       Presidente

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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