Asamblea Nacional de ANDIME cierra con cuenta de Directorio Nacional, Tesorería, trabajo de comisiones y acuerdos

Siguiendo con las actividades de nuestro encuentro anual, por la tarde se realizó la cuenta del Directorio Nacional, a cargo de nuestro Presidente Egidio Barrera, el informe de Tesorería a cargo de Mario Ulloa, con la correspondiente exposición de la comisión revisora de cuentas.

El jueves por la mañana se prosiguió con el trabajo de comisiones, específicamente referido a la estabilidad laboral y el apoyo a la gestión institucional y el fortalecimiento del rol rector del Mineduc, donde también contamos con la intervención de dirigentes nacionales.

Más tarde sostuvimos un conversatorio con el Presidente de ANEF, Carlos Insunza. En la instancia, discutimos sobre la defensa del empleo y la función pública, especialmente en el escenario actual. Respecto a despidos, Carlos Insunza detalló las estrategias que se han seguido en los distintos casos acaecidos hasta el momento, poniendo especial énfasis a la estrategia que necesariamente se deberá seguir con miras a las renovaciones de noviembre. Como ha sido la tónica en estas semanas, el Presidente de ANEF enfatizó que las organizaciones de trabajadores del sector público no defienden operadores políticos y que permanecen en estado de alerta respecto del despido injustificado de funcionarios que llevan 10, 15 y hasta 20 años de funciones permanentes.

Luego de esto prosiguió el trabajo de comisiones. El día viernes se entregaron las conclusiones más importantes de nuestra Asamblea, además de los informes de las comisiones CEN, Ética y Bienestar, donde además se eligieron nuevos miembros para las mismas.

Dentro de los acuerdos más importantes de nuestra Asamblea, se encuentran:

  • Consolidar el trabajo de las regiones para elaborar la propuesta 2018-2019 en cuanto a: Estabilidad laboral, rol rector del Mineduc, Desarrollo gremial; nacional, regional y provincial.
  • Enviar PowerPoint sobre el proceso concursal y todos los Ppt. Utilizados en la Asamblea.
  • Monitorear la instalación de la MBPL en todas las regiones del país. Y que se instalen todas bipartitas y paritarias.
  • Recopilar los aportes de cada región para elaborar una propuesta de mejoramiento de la gestión del Bienestar Institucional.
  • Reforzar en cada región la instalación de la Escuela Nacional Sindical (definir temáticas para abordar durante el periodo 2018-2019).
  • Notificar a todos los compañeros que sean electos en las comisiones CEN, C. Ética Nacional, a fin de que asuman sus labores.
  • Reforzar la Comisión de Educación para abordar las temáticas DEP-DEG-SAC- Rol rector.
  • Acompañar proceso de instalación de Ñuble región: gestión de entrevista y situación de funcionarios en las Secreduc y nuevas provinciales.
  • En las solicitudes de préstamo pedir solo una liquidación de sueldos. Sin cédula de identidad.

Dentro de los próximos días estaremos informando en detalle respecto de la visita de nuestras autoridades ministeriales a la Asamblea Nacional, así como de otros aspectos relevantes de nuestro encuentro.

About Andime 210 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.