Directorio Nacional sostiene reunión con nuevo Jefe DEG

Informamos a ustedes respecto de la reunión sostenida por el Directorio Nacional con el Jefe de la División de Educación General, Sr. José Palma Vega, el miércoles 11 del presente mes, cuya base de conversación fue el documento DEG-ANDIME, (que fue enviado con anterioridad).

Durante la presentación formal, el gremio reseña el trabajo que ha realizado en materia legislativa en leyes como: Ley, SAC y Ley NEP, entre otras. Específicamente respecto de indicaciones a proyectos de ley que como gremio hemos logrado instalar, participando en el debate técnico y estableciendo una posición clara en lo político gremial y educacional. El nuevo Jefe DEG, José Palma Vega, señaló que “proviene de la otra vereda” (sostenedor del mundo municipal), y que en estas semanas se ha dedicado a conocer el trabajo de la División y las funciones, planes y programas que se desarrollan.

En la instancia, el gremio parte con la pregunta ¿Cuál es su visión, respecto al rol de la División de Educación General en el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Educación para todo el Sistema Educacional Chileno?

Nos manifiesta, que lo primero fue iniciar un diagnóstico del estado del arte de la DEG, expresó su asombro por la drástica reducción presupuestaria que ha experimentado de la División, alrededor del 30%, según cifras de la autoridad. Al respecto declaró que “las prioridades no estuvieron acá. La División Escolar no fue prioritaria”. Agregando que los recursos destinados a planes, programas y mejoras permiten cubrir las tareas sin ninguna profundidad, sin capacidad para medir el impacto de los programas y/o evaluar sus resultados, por ejemplo: “Los supervisores son muy profesionales pero no son Superman. La falta de recursos complica y afecta”. Agrega que los supervisores no pueden ir a la escuela a hacer “check list”, su función principal es apoyar las distintas líneas que deben implementar los establecimientos educacionales, considera que la focalización del apoyo debe centrarse en lo técnico pedagógico; es allí donde se juega el aprendizaje de los estudiantes, agrega que hay que fortalecer la UTP enfocada en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; considera que se le ha dado demasiada importancia a la Convivencia Escolar estandarizada y no como apoyo a la docencia, lo mismo pasa con la Administración (papeleo) del Establecimiento, pasando a ser más relevante en la gestión que lo pedagógico . En resumen, equipos directivos enfocados en lo técnico pedagógico y la administración al servicio de esta.

En segundo lugar, expresa que para él, la DEG es el corazón (motor) del Ministerio de Educación, que su fortalecimiento es indispensable, plateando la necesidad de posicionar a la DEG como un actor relevante en el debate sobre políticas públicas, “hemos tenido reuniones de coordinación con los equipos de comunicaciones de la Subsecretaría y Gabinete Ministerial a fin de coordinarnos para dar a conocer lo que hacemos. Todos los actores relevantes que opinan respecto de educación escolar en Chile son externos y es importante que se conozca nuestra visión, que es la más importante, y nuestro trabajo”. Además señaló, que se debe realizar la construcción estratégica de las nuevas leyes, desde la DEG, reposicionando su quehacer a partir de la gente que conforma los equipos. Valoró el documento de trabajo realizado durante el año 2017, “Rol Rector del MINEDUC y el Sistema Nacional de Supervisión” ANDIME-DEG, considerando que es una buena guía para la articulación MINEDUC con DEP Y SAC, la que considera una tarea prioritaria para el logro de los objetivos de mejoramiento de la educación y la llegada a los establecimientos educacionales

Desde ANDIME le comentamos autoridad, que el detrimento de las funciones del Ministerio es provocado no solo por la disminución de recursos y número de supervisores, sino también por el surgimiento de nuevas entidades y estructuras que cruzan los límites de sus facultades, invadiendo las funciones del Mineduc, (Ley SAC y la Ley NEP). El gremio agrega que la práctica de retiro, que plantea que si dos funcionarios se van, solo se repone uno; es otra de las causas de la disminución de los funcionarios/as en las DEPROV, por otro lado, la ausencia de carrera funcionaria hace que muchos de nuestros compañeros deben abandonar sus puestos como supervisores en los DEPROV e irse a las SEREMIAS, para ascender, situación generada por la forma como está organizado nuestro servicio.

Al respecto la autoridad indicó que cree posible coordinar de mejor manera las distintas instancias involucradas (Mineduc, Agencia, Superintendencia y la recién creada DEP), “estableciendo confianza entre los actores. Si nos organizamos puede resultar bastante bien” y de recorrer Chile, lo más pronto posible, para tener real dimensión de la realidad funcionaria y educacional de cada uno de los territorios, en la que se reunirá con los representantes del gremio.

En cuanto a la relación UCE-DEG, señaló que el trabajo de la UCE es un insumo para la División; allí señalamos que la supervisión también debe traer información para la elaboración del Currículum y debe ser parte de la bajada a los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales.

Respecto de esto último, ANDIME espera ver acciones concretas. No es posible que a siete años de promulgada la Ley de Aseguramiento de la Calidad todavía no se tenga claro quién hace qué y cuáles son las atribuciones de cada institución o instancia. Ante la pregunta: ¿Quién debe hacerse cargo en las SEREMI de la coordinación SAC?, responde que el Jefe de Educación de cada Seremía, como la autoridad local encargada de hacer la coordinación entre los distintos actores.

Ante la consulta del gremio de ¿qué debemos entender por “Reorganización” y “Adecuación” de la DEG?; responde que la reorganización es con los funcionarios que están, aprovechando la experiencia y conocimiento de su hacer y dejar más operativa la tarea de la división, no sobra nadie. Manifiesta que hoy se confunde lo que hacen los programas y las unidades internas, que aún está pendiente el organigrama de la DEG, hará el dibujo de procesos con sus respectivos encargados y respecto a la “Adecuación”, es en términos de los espacios físicos, la distribución de los funcionarios de la DEG en diferentes lugares no permite una real articulación interna, menos que las coordinaciones estén alejadas de sus equipos. Está en proceso de revisión y replanteamiento organizativo..

Tras consultarle cómo pretende trabajar con los funcionarios de nuestro servicio, el jefe DEG responde que “no es posible elaborar política pública sin escuchar a quienes se verán afectados”.

Al momento de definir la expertise de los funcionarios/as, le informamos con énfasis respecto a los procedimientos de evaluación que debemos someternos tres veces en el año; el Jefe DEG agrega, que es preciso modernizar el sistema de evaluación de desempeño de los funcionarios, que incluya evaluación 360º, que es posible hacerlo para establecer una dinámica de diálogo productivo de los/las funcionarios/as con las jefaturas.

El gremio plantea la necesidad de trabajar en una Mesa Técnica que permita avanzar en el fortalecimiento de la DEG, el Sr. Palma expresa plena disposición a establecer una Mesa de Trabajo, definiendo previamente los temas y tiempos: propuesta que prontamente haremos llegar.

Finalmente, respecto a los despidos, la autoridad señaló que hasta el momento se han producido dos despidos en la DEG, enfatizando: “nosotros nos ganamos el derecho a gobernar y para eso contamos con la base de trabajo del Ministerio que son sus funcionarios de carrera, quienes saben exactamente qué tienen que hacer. Los funcionarios de carrera deben estar tranquilos y preocuparse por hacer bien su trabajo y evaluarse. Nosotros por nuestra parte debemos saber cómo apoyarlos en sus funciones. Quienes estamos interesados en los temas públicos debemos saber trabajar con quienes saben del tema y esos son los funcionarios de carrera. Esto significa además que no puedo pedirle a un trabajador que haga cosas que no están dentro de sus responsabilidades y/o competencias”.

Ante la respuesta anterior, el gremio hace saber a la autoridad, que al margen del tenor de cualquier despido, el derecho al trabajo y la estabilidad laboral es nuestra impronta, apoyando a nuestros compañeros y compañeras despedidos con todas las herramientas que el gremio posee.

DIRECTORIO ANDIME NACIONAL

 

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ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.