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Directorio Nacional informa sobre primera reunión sostenida en Mesa de Buenas Prácticas Laborales

Directorio Nacional informa sobre  primera reunión sostenida en Mesa de Buenas Prácticas Laborales

En la reunión sostenida el día miércoles 11 de abril, los/las dirigentes nacionales reiniciaron el trabajo de la Mesa de las Buenas Prácticas Laborales con las nuevas autoridades.

Se acuerda tratar la minuta, con énfasis de tiempo y análisis de los temas que coloque el gremio.

  1. Minuta: De la autoridad
  2. Constitución de las mesas a nivel regional, funcionamiento y proyección.

Tarea: Reactivación de todas las MBPL a nivel nacional, la autoridad está enviando memorándum, dando indicaciones para el trabajo de las MBPL. Hay compromiso de la autoridad de hacer todas las acciones posibles para que cada región y provincial, desarrolle un trabajo sistemático y de resultados en cada una de las mesas.

  • La evaluación 2017 del funcionamiento de las MBPL, nos entrega resultados en números que no reflejan si el trabajo de la mesa funcionó con la participación real   del gremio en las SEREMI y los DEPROV y no se sabe si el Plan enviado tuvo efectos en la gestión y clima organizacional
  • Se espera un repunte y trabajo serio de la MBPL regionales y provinciales, bipartita, que proyecte un mejoramiento en las condiciones laborales y de convivencia interna de los trabajadores y trabajadoras y en el fortalecimiento de la gestión y trabajo técnico de las Seremis y Deprov.
  1. Indicadores y gestión de la Política Gestión De Personas ( Septiembre 2017)
  • Sobre la medición de avance de la PGDP, que en mesa bipartita, se habían acordado 18 indicadores para aplicar la política de gestión y desarrollo de personas, la autoridad plantea como propuesta, disminuir a 5 indicadores, explicando que le parecen de mejor operatividad. El gremio solicita estudiar la propuesta y plantear su decisión, la que expondremos en la próxima MBPL.

Respecto a la propuesta de Procedimientos de Acoso Laboral y Sexual y el maltrato laboral, que fue presentada y revisada por el Servicio Civil, éste realizó observaciones en lo relativo al ´Procedimiento de investigación y sanción de denuncias” El gremio insiste, estando de acuerdo la autoridad, que amerita un procedimiento interno con la persona afectada, de acogida en primera instancia, antes de aplicar procedimientos administrativos como Investigación o Sumario Administrativo. Nuestra posición como ANDIME es que nos parece constructivo avanzar con mecanismos propios en función del desarrollo institución y mejor convivencia laboral.

TAREA: Se acuerda en la MBPL, reunirnos con la Contraloría lo antes posible, la gestión la realizará la jefatura de RRHH.

  1. Situaciones de personal:

Respuesta de la autoridad ante casos planteados por ANDIME Nacional, en cartas dirigidas al Subsecretario y jefe DAG.

Acoso laboral en Auditoria Interna del MINEDUC: La jefatura informa que está trabajando el caso, que le esperemos hasta finales de abril, en que nos entregará la resolución.

Evaluación del Desempeño Deprov Ranco (Primer Informe). , RRHH revisó los antecedentes de acuerdo con la normativa de la Evaluación de Desempeño y las claras falencias de procedimiento de la jefatura. La respuesta está en elaboración, la que será entregada durante la próxima semana.

Caso Bodegas del Nivel Central, está en procedimientos internos, nos solicitan esperar, se está en un trabajo que permita dar solución definitiva, a lo menos por un par de meses. El gremio insiste en proteger el clima interno y no permitir e maltrato y acoso de coordinadores del área.

-Caso de reubicación de una funcionaria de planta, la respuesta se dará durante la próxima semana y la de una funcionaria que fue despedida, existiendo el compromiso de la autoridad de reubicarla en otro reemplazo, situación que será vista por Jefa de RRHH.

  1. Minuta del gremio:
  • Despidos: Dentro de los temas tratados en la reunión, estuvo el de los despidos suscitados en Antofagasta y Valparaíso y de otras dependencias, quienes fueron contratados bajo modalidad de honorarios, luego de un proceso de llamado público y de selección, para atender la nueva demanda de atención en el ámbito de Inclusión. El caso es grave toda vez que a algunos colegas aún tienen remuneraciones pendientes. Respecto de este tema, ANDIME Nacional señaló enfáticamente que los despidos son arbitrarios y que el Estado está vulnerando derechos; agregando a lo anterior las desafortunadas declaraciones realizadas por el Ministro Varela en el Congreso y las vertidas por jefaturas y algunas coordinaciones, amedrentando con los despidos y maltratos, que ensucian enormemente el ambiente laboral a recién un mes de la instalación del nuevo gobierno.

La autoridad, representada por el Jefe de la División de Administración General, se compromete a revisar casos expuestos y detener expresiones agresivas y amenazantes que alteren el normal desarrollo de las funciones del Ministerio de Educación.

  • Sumarios: Respecto de los sumarios, con consecuencias de maltrato permanente de las jefaturas intermedias y/o coordinaciones, se solicita revisión y celeridad (Caso bodega, Seguridad, mantención del Nivel Central, entre otros) e iniciar prontamente aquellos procesos que faltan (Auditoria Interna y Subvenciones). Además se analizaron los casos de: textos destruidos, la situación de Sumarios de Arica y de Iquique, cuyos antecedentes serán revisados y tratados por la autoridad.

Solicitan un tiempo para ponerse al día de las situación, que en ningún caso serán de larga data.

  • Maltrato y Acoso laboral; Se expone a la autoridad, las constantes denuncias realizadas por el gremio y que no han sido resueltas por la autoridad, causando una naturalización del maltrato laboral y abuso en nuestro Ministerio de Educación; principalmente , cuando la autoridad saca a los que denuncian y mantiene al maltratador o maltratadora.

Se abordan los casos de Auditoria Interna (de acuerdo a carta enviada por el gremio hace un par de semanas); el caso de la Unidad de Subvenciones (informándosele que los funcionarios prontamente harán llegar la información al Subsecretario) y de Bodegas y Unidad de Mantención (Información que ya se había tratado). Además, se reitera el acoso laboral y maltrato recurrente hacia una profesional por una jefatura de Iquique y otras situaciones similares, Insistimos que este flagelo está naturalizado en algunas jefaturas y entre pares en algunas unidades, exigiendo un plan de trabajo que mejore la convivencia y el buen trato en el Ministerio de Educación.

La jefatura, se compromete a dar prontamente respuesta a los casos planteados, informando que están trabajando en ello. En próxima reunión trataremos los avances

  • Encasillamiento y Promoción: En lo relacionado con Encasillamiento, se relevó el tema del quinto concurso pendiente y el Concurso de Promoción.

La autoridad se informa que para el quinto concurso está todo para dar su inicio, entregando la fecha durante la próxima semana y respecto al concurso de Promoción, es algo que seguiremos conversando, con antecedentes en la mano, para analizar su factibilidad.

  • Clima Laboral: Tratamos el tema de clima laboral, y más específicamente el resultado del informe de la ACHS y del ISTAS 21, que señala la necesidad de revisar los parámetros esenciales del trabajo diario en el Mineduc; haciendo hincapié a la autoridad que situaciones como las descritas en reunión anterior, con el Ministro, crean un clima de desconfianza, no siendo apto para que los funcionarios y funcionarias puedan responder con todas sus potencialidades a las exigencias de nuestro Ministerio de Educación; más aún, cuando hay autoridades que han manifestado a los dirigentes gremiales y los funcionarios/as, que es el 10% el número que despedirán (Ejemplo: 6ªRegión) y otros que amenazan permanentemente a los trabajadores y trabajadoras, manteniéndolos en incertidumbre permanente.
  • Bienestar institucional, Planteamos la urgente necesidad del fortalecimiento del Servicio de Bienestar institucional, desde su cobertura funcionaria hasta su gestión, como paso básico para dar cumplimiento a su misión. Recordamos que los funcionarios de Bienestar, en regiones y provinciales, no son de exclusividad en la función, provocando agobio laboral; particularmente en el Nivel Central, no hay capacidad humana para la en atención a los más de cinco mil usuarios del Sistema de Bienestar. Respecto a lo anterior, recordamos que ANDIME solo tiene una representación en el Directorio, por un dirigente, representando fielmente al gremio entre los 8 integrantes del Consejo de Bienestar, que son los que deciden las Políticas del Servicio. Se enfatiza que la autoridad institucional es responsable de la eficacia del Bienestar y debe poner un mayor foco en su mejoramiento, que es para los funcionarios/as y su familia.

Respecto a los temas planteados, la autoridad indicó que la mayoría presenta algún grado de avance en su respuesta, mientras que en lo relacionado especialmente con las denuncias de maltrato y sumarios, se solicitó más información a la instancia respectiva. Como ANDIME Nacional seguiremos monitoreando estos temas de máximo interés para nuestros asociados, y estaremos informando prontamente de avances y/o novedades al respecto.

Les saluda fraternalmente,

DIRECTORIO DE ANDIME NACIONAL

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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