ANDIME Nacional se pronuncia respecto de recientes eventos relacionados con nuestro Ministerio de Educación

 

Como Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, sindicato único de trabajadores de nuestro servicio, y por nuestra impronta gremial,  alzamos la  voz, una vez más y como siempre, respecto a hechos preocupantes, y  situaciones impropias y bochornosas ocurridas en los últimos días y horas en relación a nuestro servicio.

En primer lugar,  reiteramos nuestro  compromiso con la defensa del derecho al trabajo y a la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación; ante la pérdida o amenaza de la fuente laboral, de acuerdo a nuestros principios inalienables del quehacer gremial,  agotaremos todos los recursos administrativos y judiciales en su defensa. Más aún, ante la utilización de prototipos de despido de toda la administración pública, nos están indicando una clara operación orquestada por el Gobierno de turno.

En los “primeros” despidos de la administración pública, han demostrado total desconocimiento de las funciones permanentes y las que son propias de los funcionarios de confianza del gobierno; con argumentos propios de la premura y argucias inventadas con sustentos legales que no calzan en los despidos de los funcionarios; sospechosa la situación, principalmente por  la gran cantidad de abogados/as que han ingresado a la función ministerial.

¡El Trabajo es un derecho humano de los trabajadores y trabajadoras y su Estabilidad laboral es una necesidad para que el  Ministerio de Educación cumpla su rol rector en el Sistema de Educación del país!

En segundo lugar, vemos con preocupación el nuevo cariz de las expresiones vertidas por el Ministro Varela en reunión sostenida con este Directorio Nacional el pasado día 21 de marzo; en el sentido de que la autoridad dijo requerir un levantamiento de información respecto de las funciones y tareas de los trabajadores y trabajadoras, según ellos, el Ministro y el Subsecretario, a fin de poder “entender mejor el organigrama de la institución. (…) No queremos perseguir funcionarios, sólo determinar el producto de su trabajo”, respuesta que obedeció a una nota mostrada por el gremio, con el listado de todos los funcionarios de la ORI, con detalles de carácter personal y político, sin nombrar las funciones profesionales que estos desarrollan en el día a día y de acuerdo a las propias tareas que desarrolla esta repartición del Ministerio de Educación.

A raíz de lo anterior, creemos que el mismo Ministro Varela nos da respuesta al porqué del documento mencionado, ante las afirmaciones vertidas por él en la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto de la pregunta de un Diputado, respecto de los trabajadores/as de la ORI, éste afirma que en esa unidad “solo uno de ellos habla inglés”. Una afirmación falsa y carente de conocimiento de la función de la Unidad;  ya que por su trabajo es un requisito el manejo de idiomas. (De los nueve trabajadores/as, cinco hablan inglés y  otros idiomas).

Lamentamos que la autoridad esté tan mal informada respecto de las competencias técnicas de los equipos de trabajo de nuestro ministerio, y de buenas a primeras se desconozca una trayectoria profesional de los funcionarios de carrera y de tareas permanentes (no nos pronunciamos respecto de las jefaturas temporales de las unidades). En relación a esto, tenemos el legítimo derecho a pensar que se están buscando subterfugios y argucias para justificar futuras desvinculaciones.

En tercer lugar, el gremio comparte el juicio generalizado respecto al conflicto de intereses del  Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al momento de hacer valer la legislación vigente en la prohibición al lucro, situación que deberá aplicar obligatoriamente entre sus funciones, con una adecuada y celosa fiscalización a las empresas multinacionales del rubro educación que han cometido graves infracciones a la prohibición de lucro, en hechos flagrantes que la tienen bajo permanente amenaza de sumarios, recursos judiciales y clausuras. La duda razonable, viene de su directa vinculación, como ex funcionario del grupo Laureate, donde se desempeñó como Secretario Académico y Director de Posgrado en la Universidad Andrés Bello. Como ANDIME Nacional siempre hemos sido  muy claros al respecto: ser servidor del estado es servir a la FE pública, y toda vez que los funcionarios de menor rango tienen la obligación de inhabilitarse ante situaciones que atenten contra la probidad administrativa, con mayor razón se espera una conducta consecuente en esto de parte de quienes son la cara visible de nuestro ministerio.

¡POR UN MINISTERIO DE EDUCACION QUE RESPETA A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡POR  EL DERECHO AL TRABAJO Y ESTABILIDAD LABORAL!

Y

¡POR UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN  QUE NO FALTA A LA PROBIDAD Y QUE DA MUESTRA DE RECTITUD Y NO APOYA EL LUCRO!

¡ANDIME CON Y PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

 

 

About Andime 239 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.