Dirigentes nacionales de ANDIME concretan primera reunión con nuevas autoridades ministeriales

En la reunión participaron el Ministro de Educación Sr. Gerardo Varela A, el nuevo Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas y el Jefe de la División de Administración General, José A. Cordero U. Los representantes del gremio expusimos las primeras líneas de atención que el gremio tendrá ante el arribo de las nuevas autoridades.

En primer término, se hizo presente a la autoridad entrante la molestia del Directorio Nacional por la ocurrencia de llamadas y contactos informales por parte de responsables de la nueva administración hacia nuestro Directorio Nacional y especialmente hacia su Presidente. Desde un primer minuto señalamos de la forma más enfática que nos parece de suyo poco profesional y desprolijo no solo este tipo de aproximaciones preliminares fuera de norma y conducto regular, sino además el tono inquisitivo respecto de las militancias políticas y otras actividades del ámbito personal de nuestros dirigentes. Ante esto, el nuevo Ministro Varela, expresó las excusas correspondientes, asegurando ignorar el origen de las indagatorias.

Del mismo modo, le hicimos presente a la autoridad nuestro rechazo categórico respecto de documentos de carácter extraoficial que informan a las nuevas autoridades de aspectos personales e irrelevantes a la hora de evaluar el desempeño laboral de nuestras compañeras y compañeros, tales como sus afiliaciones partidarias, exonerados de Piñera 2010 y otros detalles. Al respecto la autoridad respondió que necesita hacer un levantamiento de información respecto de las funciones y tareas del Mineduc, a fin de poder “entender mejor el organigrama de la institución”, “no queremos perseguir funcionarios, sólo determinar el producto de su trabajo”, según palabras del propio Ministro y el Subsecretario. Demás está decir que ANDIME rechaza de plano cualquier tipo de revisión e intervención de las actividades privadas de nuestros compañeros/as de trabajo, acción no solo ilegal sino además reñida con cualquier mínimo ejercicio de la ética, y que estamos alerta, monitoreando cualquier solicitud de información que dé cuenta del quehacer de nuestros compañeros más allá de lo estrictamente profesional y/o laboral. En el Ministerio nadie sobra, faltan funcionarios para llevar a cabo las tareas de importancia nacional que realizamos como servicio público. Adicional a esto, le hicimos ver a la autoridad que existen mecanismos de evaluación estandarizados para todos quienes nos desempeñamos en el servicio, en procesos transparentes, participativos y apegados a la normativa interna y la legislación vigente. Y que por sobre todas las cosas, el clima laboral no debe verse afectado por el rumor y menos por jefaturas que implanten el temor y la naturalización del maltrato laboral, provocando inestabilidad emocional y laboral.

Más adelante, y respecto a temas de ley, hicimos ver a la nueva autoridad que ANDIME mantiene una larga tradición de trabajo técnico-político en materia de políticas públicas en Educación. Al respecto, hicimos un breve resumen de lo que ha sido nuestro trabajo de indicaciones a distintos proyectos de ley a lo largo de los años, nuestras presentaciones en el Congreso Nacional y el alto número de estas que han quedado incorporadas en distintas legislaciones respecto a Educación. Como ha sido siempre, y reafirmando nuestro compromiso con nuestro país y su educación, ANDIME seguirá construyendo saber, análisis crítico y cuerpo de trabajo respecto a la educación chilena, con especial énfasis en cuál es el tipo de ciudadano que queremos formar en términos de valores, sentido comunitario, tolerancia, diversidad y una cultura de derechos.

En lo referido a la estructura interna del Ministerio, como ANDIME señalamos que estamos en plena sintonía con el fortalecimiento de nuestro servicio, que es el compromiso de la autoridad, principalmente del Subsecretario Figueroa, y con mantener y reforzar las funciones, atribuciones y tutela sobre el sistema nacional de educación del país, cuya alma y motor está centrada en la División de Educación General del Ministerio, la que hay que fortalecer y actualizar de acuerdo a las actuales necesidades del sistema educacional. Según pudimos percibir, existe acuerdo respecto al necesario fortalecimiento del Mineduc y sus unidades a lo largo del país; lo cual, esperamos se vea reflejado en potenciar roles y funciones del ministerio en todas sus unidades desconcentradas.

El Ministro de Educación entrante señaló que nuestro servicio tiene la enorme tarea de poner en práctica las 27 leyes en materia educacional que fueron aprobadas durante la administración anterior; y para esto, señalaron, el rol de los trabajadores del Mineduc es clave: “se viene un trabajo interno muy intenso y en eso los funcionarios son clave. Nadie sabe mejor que ustedes si lo que están desarrollando es efectivo o no, tiene valor real o no y si tiene o no, valga la redundancia, un impacto en el sistema educacional”. En la misma línea, las autoridades señalaron que pondrán especial foco en no hacer de la Dirección de Educación Pública un “Ministerio paralelo”: “No habrá duplicidad de funciones entre ambos organismos. Ayúdennos a que lo que hagamos sea distinto y tenga valor. Desde nuestra perspectiva el Ministerio debió ser fortalecido desde el primer momento”. Palabras que el gremio tendrá muy presente a la hora de evaluar la implementación de las 27 leyes de la Reforma Educacional.

El Ministro nos informa que aún no conoce todas las dependencias del Ministerio, las que espera recorrer muy pronto, por ejemplo el CPEIP; a lo que manifestamos la enorme tarea que tenemos como Mineduc a través del Centro, el que se debe fortalecerse para cumplir cabalmente con el desarrollo profesional docente. Manifestamos que es una magna tarea, puesto que ingresaran al sistema los/las docentes particulares subvencionados aumentando la atención directa del servicio a más de doscientos mil docentes. Además, reconocemos el énfasis en la Educación TP que trae la nueva la autoridad pero el gremio hace notar que es necesario y urgente actualizar la Educación de Adultos para la realidad país.

En lo referido a estabilidad laboral, le informamos a nuestra contraparte que estamos en la fase final de nuestro concurso de Encasillamiento, reconociendo el Subsecretario Figueroa lo exitoso del proceso en el Congreso. Al respecto agregamos que fue un proceso largo, difícil y no exento de dificultades y obstáculos. Planteamos que está pendiente para la actual autoridad, la ejecución del 5ª concurso, para completar los cupos (17) del estamento profesional, en que pueden participar contratas y plantas de los estamentos de auxiliares, técnicos y administrativos. Además, el gremio espera continuar las conversaciones con la autoridad respecto de los más de 200 cupos que quedaron sin llenar en la planta administrativos y cómo podemos aprovechar la implementación de la Subsecretaria de Educación Superior para un próximo concurso de encasillamiento, realizando primero el de promoción. Situación que seguiremos conversando con el Subsecretario y Jefe de la DAG.

Hacia el final de la reunión hicimos presente a la autoridad la necesidad de entregar una señal de tranquilidad a nuestros compañeros/as respecto a la estabilidad laboral, al derecho al trabajo y a un ambiente de convivencia sana y respetuosa del valor de las personas en y para la institución. Al respecto, como ANDIME Nacional, señalamos que nuestro gremio siempre ha estado disponible para los cambios y actualización necesaria de nuestras funciones, siempre y cuando exista diálogo y participación de los trabajadores/as, cuya tarea esencial de la autoridad es mantenernos informados y formados, ofreciendo siempre la posibilidad de desarrollar una carrera al interior del servicio, con capacitación y actualización para los desafíos del presente y del futuro; buscando permanentemente una mejora en los procesos, en la gestión y en todas las tareas que compromete un Ministerio de Educación fortalecido, con tutela y rol rector de todo el Sistema Nacional de Educación, que sirva a la comunidad y a la educación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Una conversación abierta que es solo el inicio de un proceso que como gremio seguiremos abriendo para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC.

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ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.