Directorio Nacional de ANDIME comunica resoluciones de Concejo de Presidentes

El 12 de enero recién pasado, se desarrolló el Concejo de Presidentes de nuestro gremio, en una reunión enfocada en el escenario actual y venidero de ANDIME y de todos los trabajadores del Mineduc y del sector público. En ese marco, les entregamos un resumen de lo más destacado de jornada.

Dentro de los temas tratados estuvo el estado del arte respecto a reforma educacional y las leyes de mayor impacto en la estructura del MINEDUC, presentado por Patricio Mansilla.

Además, se informó respecto del avance del Encasillamiento, la dotación que necesita el servicio para poder funcionar, y qué sigue para los trabajadores del servicio después de este proceso.

La jornada fue inaugurada a las 9 de la mañana por el Presidente Nacional Egidio Barrera, en su intervención, el Presidente reiteró el llamado a defender el derecho al trabajo de todos nuestros compañeros y compañeras y del rol rector del Mineduc en el sistema educacional chileno, esto ante la llegada de las nuevas autoridades y el cambio de gobierno.

Más adelante, Patricio Mansilla analizó el estado del arte de las leyes recientemente aprobadas en el marco de la llamada Reforma Educacional, enfatizando en la necesidad de que nuestros dirigentes revisen en profundidad la normativa aprobada, a fin de conocer cómo esta afecta la estructura del servicio y por ende nuestras funciones.

Se informó además del trabajo de la mesa ANDIME-DEG, y la exigencia del gremio respecto a revisar todas las normativas que pudiesen incidir en nuestra labor institucional.

El documento será enviado a cada uno de los dirigentes del país con el propósito de que sea trabajado con las bases.

En lo referido a política gremial, los dirigentes Egidio Barrera y Mario Ulloa expusieron respecto al proceso de Encasillamiento, especialmente sobre las tomas de razón de Contraloría.

Respecto del proceso, consideramos necesario hacer una reflexión autocrítica respecto del trabajo con los administrativos, donde luego de existir más postulantes que cupos, nos encontramos con que a la vuelta del proceso quedaron decenas de vacantes. Más allá de esta necesaria revisión de nuestro accionar, los dirigentes concluyeron su intervención señalando que el Encasillamiento es ley y que su mandato es irreversible, y es por esto que se solicitó a los dirigentes presentes que lleven una señal de tranquilidad a nuestros compañeros del escalafón administrativo.

En la proyección de los nuevos escenarios políticos, la dirigente Gloria Jara, expuso los avances en materia de estabilidad laboral, con pronunciamientos hechos por el Poder Judicial y la tutela de derechos que se ha aplicado y resuelto a favor de los trabajadores, además de otros puntos acordados en las negociaciones de Mesa Sectorial ANEF-gobierno.

Más adelante la dirigente Juana Fuentealba planteó la necesidad de generar identificación con la función pública, mirando la institución que nos cobija y el trabajo que desarrollamos en ella en beneficio de toda la sociedad, recalcando nuestra identidad y responsabilidad funcionaria y gremial.

Luego los dirigentes José Severino y Claudia Atenas expusieron el trabajo de Coreme respecto del servicio de bienestar. Se propusieron cambios estructurales y se entregó una carta al DN, solicitando la ayuda de todos los dirigentes del país.

Respecto e este punto los dirigentes nacionales informaron debidamente al Concejo que ANDIME no subordina al Concejo de Bienestar, y que los funcionarios están representados en el por delegados elegidos mediante votación directa, además de un representante del gremio en el Concejo, que en este periodo es Francisco Jiménez. No obstante, se adquirió el compromiso de llevar el requerimiento hecho por nuestros compañeros ante las instancia regular de relación gremio-autoridad, que en este caso es la Mesa de Buenas Prácticas laborales.

Finalmente, sobre los acuerdos y conclusiones del Concejo, se decidió accionar en el sentido de incidir en NEP y fortalecer el rol rector en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además los dirigentes provinciales y regionales deben actualizarse en las leyes que protegen a los trabajadores de nuestro Ministerio.

Se acordó también la realización de una escuela sindical al inicio de nuestra próxima Asamblea Nacional y la contratación de apoyo jurídico para defensa de los trabajadores del Mineduc cuya fuente laboral se vea amenazada tras la llegada de las nuevas autoridades. También se apuntó a la reactivación de la comisión de movilización gremial, exigir el cumplimiento del Encasillamiento, fortalecer el rol de nuestros dirigentes de garantes de la estabilidad laboral y el trabajo decente. Nuestros representantes gremiales tienen el deber y responsabilidad de conocer los protocolos del Servicio Civil, gestión de personas, ética laboral, etc. Además del estudio del Estatuto Administrativo.

Estaremos informando de los alcances y materialización de los acuerdos suscritos en este Concejo. ANDIME somos todos y solo un gremio fuerte, dinámico, atento y unido podrá hacer frente a los desafíos del futuro.

About Andime 200 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.