Dirigentes Nacionales de ANDIME asisten a emotiva ceremonia de homenaje a funcionarios que se acogen a retiro en Coyhaique

La ceremonia tuvo por objeto rendir un más que merecido homenaje a nuestros compañeros que dejan el servicio, algunos con más de 50 años en el Ministerio.

El acto contó con la participación del SEREMI e incluyó emotivas intervenciones de familiares y amigos de los homenajeados. Además, nuestros compañeros recibieron el cariño y respeto de representantes de los establecimientos educacionales donde trabajaron como supervisores durante años. Más tarde se compartió un cóctel y los agasajados recibieron presentes desde ANDIME, la SECREDUC, los funcionarios, el club deportivo de la ciudad y los establecimientos donde trabajaron.

Al día siguiente, se realizó una asamblea con nuestros compañeros de Secreduc y Deprov. La reunión se extendió hasta la una de la tarde y sirvió para despejar muchas dudas y consultas sobre Encasillamiento y NEP. Respecto de lo primero existen muchas dudas respecto de la parte operativa que comienza ahora, luego de la notificación, además de traslados tanto de ciudad y región como de traspaso de Secretaría y Deprov.

Dentro de las dudas más recurrentes estuvo la de las fechas de los traslados y, en un tema que aún tenemos pendiente con la autoridad, son los beneficios que se deben entregar, -y que como dirigentes tenemos muy claros porque aparecen en la ley-, como son bonos de mudanza, pago de flete por hasta 10 mil kilos, pasajes para las cargas familiares del funcionario y un sueldo que viene con el nuevo grado. Estos son derechos adquiridos y todos tenemos claro cuál debe ser el curso de acción a seguir.

Entendemos que las mayores dudas están en el escalafón profesional ya que teníamos más postulantes que cupos, escenario esperable considerando la realidad del país. Sabemos que una potencial solución a esto pasa por hacer un nuevo Encasillamiento, además de revisar exhaustivamente en enero de 2018 cuántos compañeros se acogen a retiro efectivamente y cuáles son las cifras con las que contamos. Por otra parte sabemos que un paso positivo sería realizar un concurso de promoción que permita liberar cupos en los grados más bajos y así “hacer correr la lista hacia arriba” hasta tres grados.

About Andime 239 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.