Seleccionar página

ANDIME se suma a Paro Nacional de empleados públicos a lo largo de todo Chile

ANDIME se suma a Paro Nacional de empleados públicos a lo largo de todo Chile

Según informa anef.cl, Los servicios públicos amanecieron cerrados y miles de trabajadores del Estado salieron a las calles, en diferentes puntos del país, para protestar por un reajuste digno y condiciones laborales justas. Como es tradición, los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC se sumaron con disciplina y entusiasmo a la movilización a lo largo de todo el país. Hoy jueves, el paro continúa con acciones en todo Chile.

La ANEF, ANEF Regionales y Provinciales, y sus asociaciones afiliadas, convocaron para este miércoles 22 y jueves 23 de noviembre a un Paro Nacional, en el marco del proceso de negociación por el reajuste general y otras materias, entre las Organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Gobierno.

Esta paralización de 48 horas se debe a los lentos avances en las negociaciones de la MSP-CUT con el Ejecutivo y a la dilación en las propuestas y respuestas concretas, por parte de Hacienda, a las demandas económicas y laborales de los trabajadores estatales. En la última reunión el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, propuso un 2,1% de reajuste salarial, cifra aún muy distante de las expectativas de los funcionarios públicos. A su vez, esta huelga busca presionar al Gobierno a avanzar con mayor rapidez en la reunión de negociación comprometida para este jueves 23 de noviembre.

“En esta negociación estamos demandando que los trabajadores del Estado participen del crecimiento del país, participen de forma justa, porque es la única forma de superar la profunda desigualdad que sigue siendo la marca principal del modelo económico que se sigue imponiendo en Chile. Pero también demandamos trabajo decente, trabajo decente y reajuste digno, y es por eso que hoy y mañana a seguir avanzando, para que en la negociación exigirle al Gobierno que avance hacia un acuerdo (…) Y si no logramos avanzar en la negociación, vamos a seguir convocando, para que la fuerza de los miles de trabajadores públicos de Arica a Punta Arenas sea la palanca que impulse las justas demandas que hoy día estamos levantando”, manifestó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, en la Concentración del Sector Público realizada en la Plaza Los Héroes.

Asimismo, la ANEF ha instalado en el centro del debate de esta paralización el tema del empleo decente en el Estado, una materia que no solo se está tratando en la negociación de la MSP-CUT sino también en la negociación sectorial de la Agrupación. Así lo explicó el presidente de la Confederación:  “Los trabajadores del Estado hoy día estamos demandando que, después de 25 años de debatir respecto de la necesidad de avanzar en un marco laboral que garantice en que los trabajadores públicos son trabajadores del Estado y no de los gobiernos de turno, hoy día se legisle respecto de esta materia y estamos haciendo contrapropuestas al Gobierno en ello, para buscar un acuerdo principalmente respecto de aquello”.

La ANEF, tanto a nivel nacional como regional, participó activamente de todas las acciones concordadas para este primer día de paro nacional. Este jueves 23 de noviembre la huelga continúa y el llamado de la Agrupación es a seguir protestando en unidad de clase. En Santiago, la principal actividad de protesta será en calle Amanda Labarca, detrás del edificio de Hacienda, desde las 12:00 horas.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This