Declaración Pública: ANDIME a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación

La opinión pública ha sido testigo de las reiteradas amenazas de uno de los candidatos a la Presidencia, apoyado por algunos parlamentarios de su coalición, respecto a su intención de:

¡DESPEDIR A MAS DE 20.000 FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS PÚBLICOS, (SUPUESTAMENTE) OPERADORES POLÍTICOS!!!

El Estado de Chile tiene contratados para el desarrollo del Gobierno Central, alrededor de 220.000 funcionarios/as, representando apenas, cerca de un 6% de toda la fuerza de trabajo, siendo nuestro país, por lejos, el más eficiente de toda América Latina.

Con la medida anunciada por el candidato, se pretende despedir a cerca del 10% de funcionarias y funcionarios del Estado, lo que representa 22.000 personas en total, este número, duplica la cantidad de funcionarios/as que fueron despedidos entre marzo 2010 y febrero de 2014.

¿Cuáles son las razones que esgrime este candidato para tal medida?

Sin dudar en echar manos a los puestos de trabajo de los funcionarios públicos, pretende generar “ahorros” para financiar su programa (falto de respaldo en 7 mil millones de dólares), además obviamente, del consabido pago de favores políticos e instalar personas que respondan a sus intereses políticos.

Esta medida, la vienen preparando hace meses ya, cuando personeros de su coalición y otros que representan la ultra derecha de nuestro país, empezaron a hacer el camino, refiriéndose a los trabajadores públicos como “grasa”.

Las medidas de este candidato también consideran, entre otras, la rebaja de impuestos a las grandes empresas; con el déficit presupuestario que eso provocaría, su idea es suprimir programas sociales “supuestamente mal evaluados”; congelar la gratuidad en educación, entre otros, lo que no se condice con la política de los países de la OCDE que fortalecen sus Estados para atender las necesidades fundamentales de sus ciudadanos en tanto personas y no mercancía de cambio como se concibe en el modelo neoliberal a ultranza que se impone en nuestro país.

MENOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS = MENOS FISCALIZACIÓN A EMPRESAS PRIVADAS.

Si se quiere sacar la “grasa” del aparato público, se debiese partir entonces, por eliminar la corrupción, no somos los funcionarios públicos los que hoy estamos imputados, procesados, desaforados o enjuiciados por financiamiento ilegal de la política, boletas ideológicamente falsas, cohecho en el lobby para dictar leyes como la de pesca, etc.

La memoria es frágil, pero cuando existe una amenaza de esta índole, debemos recordar los oscuros años vividos desde el mes de marzo 2010 y hasta marzo de 2014, periodo en el que fuimos testigos de despidos arbitrarios e indiscriminados, bajas calificaciones a funcionarios de carrera por tener “opinión” sobre educación, maltrato y acoso laboral de jefaturas que no tenían claro el funcionamiento del sector público, entre muchas otras situaciones.

El año 2009, previo a las elecciones, el mismo candidato y ex presidente, acudió a la ANEF, oportunidad en la que, evocando a su padre que fue funcionario público, se comprometió frente a dirigentes y representantes de las Asociaciones de funcionarios del sector público a que ningún funcionario público sería despedido, lo mismo hizo personalmente Magdalena Piñera, quien a la entrada de nuestro Ministerio repartió una carta a los funcionarios/as destacando las bondades de su hermano y asegurando exactamente lo mismo, que no habría despidos.

¿Cómo cumplió el ex presidente su palabra?

¡DESPIDIENDO A MÁS DE 11.000 TRABAJADORES/AS A CONTRATA Y HONORARIOS TAN SOLO EN LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO. DE ÉSTOS, MÁS DE 1.000 COMPAÑERAS/OS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!

EN PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA, JOAQUIN LAVIN: ¡SACARON LA GRASA DEL MINEDUC!

No olvidemos tampoco, que tan sólo el lunes 06 de noviembre pasado, en el Debate Presidencial de ANATEL, el candidato salió con el mismo discurso del “gran respeto a los funcionarios públicos, mi padre fue funcionario público”, etc., etc., etc…

Les recordamos el desmantelamiento de los Departamentos Provinciales de Educación, despidiendo a cientos de supervisores y supervisoras, dejando una de las funciones del Ministerio de Educación sin realizar, pisoteando toda la normativa avalada por ellos mismos y su Constitución Política. A los pocos meses “se dieron cuenta” que no podían funcionar y cumplir con sus propias políticas educativas y contrataron el doble de los funcionarios/as despedidos, por supuesto con mejores grados o muy superiores montos de honorarios; también repusieron en parte a los supervisores despedidos, pero, como “Asesores Técnico-Pedagógicos”, eliminando de hecho, importantes funciones establecidas por Ley.

¡HOY, ¡NOS ENFRENTAMOS A LA AMENAZA DE MÁS DE 20.000 DESPIDOS Y, TENIENDO PRESENTE LAS AFIRMACIONES DEL CANDIDATO EL AÑO 2009, ¡NO LES QUEPA DUDA DE QUE NOS ENFRENTAMOS A UN VERDADERO ANIQUILAMIENTO DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, PARA CONTINUAR TERCERIZANDO Y TRASPASANDO FUNCIONES PÚBLICAS A MANOS PRIVADAS SIN OTRA INTENCIÓN QUE PERPETUAR EL LUCRO!!

La dura experiencia de ese periodo nos llevó a redoblar nuestros esfuerzos y lucha para lograr estabilidad laboral, es así como a fines del año 2015, en conjunto con la autoridad actual, suscribimos un protocolo para la realización de un concurso de encasillamiento, el que ahora, previo al cambio de gobierno, es un proceso que está culminando, con más de 1.200 funcionarios a contrata pasando a la planta. Cerca del 70 % de la dotación tendrá la titularidad de sus cargos!!

¿CUANTO SE AVANZÓ EN ESTABILIDAD Y DERECHOS LABORALES CON LA COALICIÓN QUE GOBERNÓ ENTRE MARZO 2010 Y MARZO 2014? = 0,

ES MÁS, EL CONCURSO DE PROVISIÓN ACORDADO CON LAS AUTORIDADES ANTERIORES, FUE DECLARADO NULO POR EL MINISTRO DE LA ÉPOCA JOAQUIN LAVÍN.

SI BIEN ES NECESARIO AVANZAR CON MAYOR JUSTICIA EN ESTA MATERIA, UN IMPORTANTE LOGRO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, HA SIDO EL TRAPASO DE 338 COMPAÑEROS/AS A HONORARIOS A LA CONTRATA.

¡AMBAS MEDIDAS, SON UN GRAN PASO PARA LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC Y SUS FAMILIAS!

Aún hay mucho que avanzar hacia un Ministerio de Educación que fortalezca su rol rector de todo el sistema educacional de acuerdo con los desafíos de la Reforma, con EMPLEO DECENTE, ESTABILIDAD Y TRATO DIGNO a las y los funcionarios. Tenemos claro que SOMOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE CHILE, NO SOMOS OPERADORES POLÍTICOS y menos aún “GRASA”, nuestro absoluto rechazo a este trato indigno, humillante y vejatorio para quienes realizamos nuestro trabajo con responsabilidad y compromiso, y que estamos al servicio de todas y todos los habitantes de nuestro país.

NO OLVIDEMOS ENTONCES QUE, ¡NO DA LO MISMO POR QUIEN VOTAR!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Noviembre de 2017.

About Andime 239 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.