Encasillamiento: Contraloría envía tomas de razón de solicitudes relacionadas con el proceso

Hablamos con el Presidente Nacional del gremio a fin de revisar en profundidad las últimas novedades respecto de este tema. En nuestro diálogo Egidio Barrera insistió en señalar que esto es “un logro de ANDIME y sus socios y socias y no una dádiva de la autoridad”. Junto a esto, lamentó la excesiva demora en la gestión de la jefatura ante Contraloría.

Nuestra conversación se inició con un anuncio feliz y lleno de expectativas “El pasado viernes 3 de noviembre llegaron, con toma de razón, 10 de las 21 solicitudes ingresadas en relación a Encasillamiento. Eso significa que 436 funcionarios/as de nuestro servicio pasaron de la contrata a la planta”.

A continuación, el Presidente inició su desglose indicando que: “Son específicamente las resoluciones 4, 5, 6 y 7. 8 con indicaciones, 9, 10 y 11 de los profesionales, grados 5º, 6º, 7º, el grado 8 con alguna indicación de forma, el 9, 10 y 11. Los otros son todos los pertenecientes al escalafón auxiliar, resolución Nº33. Y de los técnicos vienen la 9 y la 10 y el 11. Es decir 10 de 21. Quedan pendientes solo las que ingresaron al final. Fueron saliendo en la medida que fueron ingresando”.

“La número 8 viene con una observación de forma, en términos de que se omitió en los vistos y considerandos el artículo Nº87 que significa que algunos que ganaron el grado 8 tenían un grado mejor (6º o 5º), por lo tanto se debe colocar el artículo Nº87 porque a estas personas se les debe pagar la diferencia a través de este artículo con una contrata. Al omitirla se puede dar que nos les paguen y es por esto que es importante que entonces quede establecida y nadie la puede quitar, especialmente una autoridad entrante. Es muy importante que Contraloría haya hecho este alcance”.

Más adelante, Egidio Barrera destacó el hecho de que: “Esto es el primer gran paso y es la gran demanda de este periodo que es la estabilidad laboral. Terminado este conjunto de concursos estaríamos con 1260 funcionarios de contrata a planta en todos los escalafones y tendríamos que preocuparnos a la brevedad de los cupos que quedaron en el escalafón técnico donde quedaron casi 60. Misma situación se dio en el escalafón auxiliar porque había muy pocos pero donde fue realmente dramático fue en el escalafón administrativo donde quedaron 215 cupos de forma inexplicable ya que hay más de 750 administrativos para 596 cupos del concurso. Hay gente que lamentablemente postuló mal y quedó libre todo el grado 17º, el 18º y 19º. Completo, lo que alcanza 216 cupos”.

“La solución a eso es hacer una revisión formal de lo que hay y generar un concurso de promoción para ordenar el naipe de Arica a Magallanes en todos los estamentos. Si tu haces un concurso de promoción puedes dejar libres todas las vacantes de los que se movieron. Hay muchos cupos libres además de los que se van, pero no puedes tomar los cupos que no se llenaron porque están declarados vacantes y disponibles solo para un concurso de provisión u otro Encasillamiento. Estamos definiéndolo. Creemos que es mejor uno de promoción porque no requiere de ley, -ya la tenemos-, no necesita DFL, -porque también ya está-, y solo tendríamos que hacer las bases”.

Respecto al rol que cumplió la autoridad en el proceso, el Presidente destacó la voluntad de la autoridad pero criticó la excesiva demora en la gestión del proceso desde el Mineduc: “Se supone que la toma de razón toma un máximo de 14 días y aquí hay resoluciones que ingresaron hace 6 meses. Ese es el primer reclamo, el segundo es que las últimas resoluciones, del escalafón administrativo, se ingresaron el viernes 6 de octubre, y eso llama la atención porque en el caso de los administrativos es solo una lista y no un ranking donde se realiza una revisión de antecedentes más exhaustiva con notas y porcentajes”.

“Lo que es relevante para nosotros es que lo que queda pendiente salga luego, a fin de que empiece el proceso de notificación que debiese estar en proceso de inicio ahora. A partir de la llegada de la oficialización, fechada el jueves 2 de noviembre, las personas no solo tienen una expectativa, sino un derecho adquirido y ya debiesen también comenzar a percibir las nuevas remuneraciones, y quienes estaban en la contrata ya debiesen contar con su nueva calidad jurídica de Planta. La idea es que las notificaciones se hagan en el más breve plazo y que se ocupe un mecanismo expedito y productivo y se cierre el proceso de Encasillamiento”.

La toma de razón por parte de Contraloría, implica un cambio mayor en las condiciones de trabajo de cientos de compañeros y compañeras. Esto se vuelve manifiesto en el caso de aquellos que pasaron del grado 18 técnico al 10 profesional. Y en quienes pasaron del 11º al 4º en el profesional y que casi duplican sus remuneraciones: “Les cambia la vida completa y merecidamente porque el técnico que se esforzó por sacar su título profesional con sus recursos está bien que se gane este premio. Y se lo ganó, no se lo dio nadie. Postuló y ganó”, indicó al respecto Egidio Barrera, quien agregó al mismo tiempo que: “Esto no es maná del cielo. Es una lucha largamente dada por el gremio para que la gente gane estabilidad, dignidad, mejores condiciones de vida y mejores condiciones laborales. Es muy importante que la gente entienda que esto no es una dádiva de la autoridad. Es una lucha que demandó mucho esfuerzo, horas de trabajo, reflexiones, movilización, acciones de presión, etc. Se agradece que la autoridad haya querido iniciar este proceso, pero no es un regalo”.

“En este momento somos el único servicio público que tiene un mecanismo de Encasillamiento de sus administrativos y auxiliares de contrata a la planta. Está registrado en la ley Nº20.866 y ahora puede ser usado como jurisprudencia por todo el resto de la administración pública, pero somos el primer servicio que lo logra. Además, no necesitarán seguir concursando ya que quedarán enrielados en el escalafón de mérito, el cual se produce año a año y genera movilidad”, cerró el Presidente de ANDIME.

About Andime 257 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.