Seleccionar página

Proceso de negociación del reajuste general continúa esta semana

Proceso de negociación del reajuste general continúa esta semana

El Ministro de Hacienda no entregó cifra de guarismo, pero si se comprometió a hacerlo en estos días. Se establecieron cuatro ejes fundamentales para construir consensos durante esta negociación. (Fuente: anef.cl)

Este viernes 03 de noviembre, en el edifico de Hacienda, la ANEF y las Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron por tercera vez con el Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la negociación por el reajuste general y otras materias del Sector Público.

Durante el encuentro el Ejecutivo explicó a los/as dirigentes de la MSP-CUT el contexto económico actual del país. Sin embargo, no se entregaron cifras con respecto al reajuste u otros aspectos económicos. Pero, la MSP-CUT asegura que el Gobierno demostró voluntad para construir acuerdos.

“Veníamos con una expectativa a que nos dieran una cifra más clara, queríamos escuchar al Gobierno en ese contexto, pero plantearon una modalidad distinta de trabajo con la idea de priorizar cuatro temas que para nosotros efectivamente son importantes”, explicó la presidenta (s) de la ANEF, Ana María Gutiérrez.

El primero de estos ejes es la redacción de una legislación que evite las arbitrariedades al momento de renovar o no el personal a contrata, lo que sería un avance en materia de estabilidad laboral. Los otros tres puntos tienen que ver con el reajuste general, el reajuste diferenciado para remuneraciones más bajas, bonos de vacaciones y de término de conflicto, y aguinaldos.

“El ministro de Hacienda se ha comprometido a empezar a entregar cifras más concretas y claras, asumiendo que el 1,5% está ganado, que es el IPC real que tenemos ahora, es el IPC que se proyecta. Pero que no quería adelantar cifras porque tenía sus tiempos y porque además planteaba estos cuatro temas que teníamos que abordarlos con tranquilidad”, indicó Ana María Gutiérrez.

La próxima semana los integrantes de la MSP-CUT se reunirán para analizar lo pasos a seguir en este proceso de negociación y, a su vez, sostendrán un encuentro de carácter técnico con representantes del Ejecutivo para tratar los aspectos que están pendientes del protocolo de acuerdo suscrito en la negociación del año 2014.

Debido a la discusión en el Parlamento del Presupuesto de la Nación 2018, el Ministro de Hacienda no podrá estar disponible entre los días lunes y jueves de la próxima semana. Por ello, se ha calendarizado un nuevo encuentro con el titular de Hacienda, con presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, para el próximo viernes 10 de noviembre, en la que se conocerá la primera oferta del Gobierno con respecto a los puntos económicos del pliego de peticiones de los trabajadores del Estado.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This