Seleccionar página

Mesa del Sector Público convoca a Paro Nacional para el 17 de octubre

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron esta mañana, en una conferencia de prensa, que convocan a los trabajadores del Estado a un Paro Nacional de Advertencia para el próximo martes 17 de octubre, debido a la falta de voluntad por parte del Gobierno para instalar el proceso de negociación por el reajuste general.

El coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, explicó que: “La Mesa del Sector Público ha resuelto, tal como lo habíamos acordado anteriormente, convocar a una jornada de movilización a cada uno de nuestros gremios para el día 17 de octubre, a raíz de que el Gobierno no ha establecido aún la mesa de negociación, hemos resuelto llevar esta medida de presión para decirle al Gobierno que los gremios del Sector Público estamos muy preocupados, porque a esta altura del año no hemos tenido una respuesta significativa respecto del petitorio que fuimos a entregar al Gobierno el día 04 de agosto”.

Los gremios del Sector Público piden un reajuste de un 6% nominal y que el Gobierno termine de implementar los acuerdos suscritos en la negociación del 2014. Además, hacen un llamado a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social a respetar el valor político y económico que tiene esta negociación colectiva para los trabajadores del país.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, dijo que: “Estamos materializando un acuerdo de la Mesa que habíamos buscado postergar. Estábamos a la espera de que el Gobierno reaccionara y diera una señal concreta tan solo para instalar la mesa de negociación y es evidente que, ante el silencio del Gobierno, los trabajadores del Estado vamos a responder con la capacidad que tenemos de movilizarnos y de hacer que nuestras demandas y nuestras exigencias de dialogo y de negociación se escuchen a lo largo de todo Chile”.

Además, el dirigente precisó que: “Nosotros buscamos que esto no coincidiera con el cronograma electoral, hoy día estamos en pleno cronograma electoral, pero nosotros no vamos a ceder al chantaje de que el proceso eleccionario sea una condicionante a nuestra movilización. Así que el 17 de octubre, los trabajadores públicos, las 15 organizaciones de la Mesa en coordinación con la CUT, vamos a hacer sentir nuestra voz para que el Gobierno tenga claro que no puede seguir postergando”.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This