Comunicado Nº19: ANDIME convoca a mantenerse en estado de alerta en espera de reunión con Subsecretaria Quiroga este lunes 16 de octubre

El Directorio Nacional ha estimado necesario activar un estado de alerta gremial en atención a la nula o escasa respuesta de la autoridad frente a temas urgentes que afectan la estabilidad laboral, los climas internos y la dignidad de las y los trabajadores a quienes representamos. Exigimos no más dilación y dar cumplimiento a los compromisos contraídos:

  • ENCASILLAMIENTO:

Después de dos años de aprobada la Ley de Encasillamiento, N° 20.866 (17/10/2015), las resoluciones aún se encuentran en la Contraloría General de la República para la toma de razón, situación que ha generado inquietud entre las y los funcionarios de nuestro Ministerio.

Requerimos de nuestras autoridades:

  • Su compromiso de gestionar ante la Contraloría General de la República. la urgente toma de razón de los Decretos de Encasillamiento.
  • Efectuar el llamado a concurso para llenar los cupos de profesionales que quedaron desiertos en la primera etapa del encasillamiento, en el que podrán participar las/los funcionarios de los escalafones de auxiliares, administrativos y técnicos con títulos profesionales y que cumplan con los requisitos que se establezca en las bases concursales.
  • ROL DEL MINEDUC:

En forma reiterada hemos planteado a las autoridades ministeriales nuestra inquietud relativa al debilitamiento del rol rector del Mineduc en todo el sistema educacional y, particularmente, la necesidad de adoptar decisiones que resguarden el importante rol que les corresponde a las y los funcionarios de nuestro Ministerio.

Requerimos de nuestras autoridades:

  • Definición respecto del destino de la DEG, formas de coordinación de la nueva institucionalidad (SLE y otros) con Secretarías Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educación.
  • Definición participativa y compromiso ministerial para la implementación del Sistema Nacional de Supervisión.
  • Aclaración de la eliminación del Programa 8 de supervisión en la Ley de Presupuesto 2018. Dejar claramente establecido en una Glosa del Programa 1, los recursos para viáticos y pasajes de las/los supervisores.
  • Dar cumplimiento a lo comprometido por la ministra de educación en Asamblea de ANDIME, respecto de la participación de ANDIME en la Coordinaciones Regionales de la Ley SAC.
  • Relevar el rol del MINEDUC en la Ley SAC, potenciar las funciones de la DEG de acuerdo con los desafíos de la Reforma Educacional y, poner atajo a la intromisión de la Agencia de la Calidad en funciones que por Ley corresponde al MINEDUC.
  • Dar continuidad al diplomado realizado por la UFRO, incorporar a otros profesionales.
  • PERSECUCIÓN LABORAL Y SINDICAL:

Requerimos de nuestras autoridades:

  • Poner término a la práctica de algunas autoridades de efectuar sumarios a las /los funcionarios, por causales que un líder con aptitudes es capaz de resolver, sin llegar a esos extremos.
  • Finiquitar las investigaciones sumarias de hechos denunciados por ANDIME y no continuar dilatando con sucesivos cambios de fiscales.
  • Poner término a la persecución sindical, NO MAS SUMARIOS por cumplir nuestro rol dirigencial.
  • BONOS DE RETIRO:

Hemos sido informados por nuestras autoridades que no tienen la capacidad de efectuar el pago del bono adicional de retiro Ley 20.948 (UTM), en forma conjunta con el Incentivo al retiro Ley 19.882 (un mes de sueldo por cada dos años, con tope de 11 meses). El primero se pagará en el mes de enero y el segundo en el mes de julio de 2018. Entendiendo que esta decisión se enmarca en la legalidad, para quienes se acogen a retiro significa un gran perjuicio, por cuanto, deberán esperar todo un semestre para llevar a la práctica sus planes (pago créditos hipotecarios, inicio de un negocio, etc.), de forma de amortiguar de alguna forma la difícil realidad de ver disminuidos sus ingresos a alrededor de un 30% de su remuneración en actividad.

Requerimos de nuestras autoridades:

  • Pago de los bonos de la Ley de Incentivo al retiro) y Bonificación adicional N°20.948 en forma conjunta al igual que lo están haciendo otros Servicios Públicos.
  • RENOVACIONES DE CONTRATOS 2018:

En los últimos años, si bien gracias a los Instructivos de Hacienda, Dictámenes de la Contraloría y de la Corte Suprema se ha avanzado en términos de disminuir los casos de no renovación de contratos de honorarios y contratas, lamentablemente en nuestro ministerio aún subsiste la mala práctica de no renovar contratos en forma arbitraria, transgrediendo lo que establece el propio Estatuto Administrativo y eludiendo la realización de un debido proceso (dos años calificado en lista 3 o ser calificado en lista 4; destitución derivado de un sumario).

Requerimos de nuestras autoridades:

  • Su compromiso de poner término a la práctica de los despidos arbitrarios
  • MESAS DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES E IMPLEMENTACION DE PROTOCOLOS:

ANDIME ha participado activamente en la elaboración de los protocolos derivados del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales. No obstante, vemos que su implementación ha demorado y lo que agrava esta situación, es que sean las propias jefaturas nombradas por la autoridad, quienes más transgreden estas instrucciones.

Requerimos de nuestras autoridades:

  • La implementación este año de todos los protocolos acordados con ANDIME (Política de gestión y desarrollo de personas, movilidad interna, egreso, conciliación de la vida personal y laboral, prevención del acoso laboral y sexual, etc.)
  • Instruir a las jefaturas regionales y provinciales a mantener un trabajo dialogante, permanente y constructivo con las/los dirigentes, en el marco de las Mesas de Buenas Prácticas Laborales y otras instancias bipartitas.
  • Mandatar a las jefaturas a dar cumplimiento al Instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales y a mantener un trato digno y respetuoso con las/los trabajadores de nuestro Ministerio.
  • Cambio de jefaturas con denuncias de acoso o maltrato laboral.

Somos un gremio dialogante, propositivo y proactivo pero hoy, cansados de esperar respuesta de nuestras autoridades quienes han dilatado en exceso las resoluciones en temas sensibles e importantes para las y los trabajadores, estimamos necesario poner estos antecedentes (los más relevantes), en conocimiento de nuestras y nuestros asociados y, llamamos a nuestros dirigentes a convocar a asambleas locales para que, conforme con las respuestas de la Subsecretaria de Educación el lunes próximo, definamos en conjunto las acciones a seguir.

Les solicitamos entonces ponernos en estado de alerta, solicitamos colocación de carteles alusivos en todas las dependencias, solicitando RESPUESTAS A NUESTRAS DEMANDAS YA!!.

 

About Andime 210 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.