La constitución de la Junta Calificadora Central, o Cien Años de Soledad

Por: Gabriel García de la Marquesina

A partir de las 12.00 horas del día de ayer 21 de Septiembre de 2017 se constituyó la Junta Calificadora Central, órgano encargado de calificar a los funcionarios de planta y contrata para el período Septiembre 2016 –Agosto 2017 del Nivel Central y a los Directivos de Regiones.

Cabe hacer presente que este órgano colegiado está  integrado por parte de la autoridad  por las cinco más altas jerarquías  del servicio y por parte de los funcionarios lo integran los representantes elegidos por cada escalafón más un representante designado por  ANDIME.

El desarrollo de la primera sesión constitutiva pareció más un acto de novela de García Márquez, es decir realismo mágico. En la testera de La mesa quedó Jaime Beas (en el rol del Coronel Aureliano Buendía), pues con voz ronca, dura y de mando trato de imponer criterios para hacer funcionar la Junta lo más disciplinadamente posible.

Este coronel Buendía se interesa en buscar y aplicar la fórmula para derrotar al equipo integrado por los representantes de los funcionarios; que en representación de los directivos tiene a don Belmor Arauco, por los auxiliares a  Roberto Mejías, por los administrativos  Martínez, por los Técnicos Gloria Carreño, por los Profesionales Gastón Guzmán, que obviamente trabajan en conjunto. Y el representante de ANDIME, su Presidente Nacional, Egidio Barrera.

Al igual que el personaje de Cien años de soledad nuestro Coronel Buendía estaba perdiendo su postura de aplicar su famosa tabla de atrasos (igual que Buendía que perdió las 32 guerras en que participo). Solo por la fuerza de la sinrazón logra imponer una tabla de atrasos perversa y altamente perjudicial para los compañeros funcionarios. Para ello contó con la complicidad de Úrsula Iguarán (Jefa DAG, Patricia Mardesic) que sigue al Coronel Buendía en todas sus aventuras en la Junta Calificadora  y también trata de hacerse cargo de la dirección de ella cuando el Coronel flaquea.

José Arcadio Buendía (Juan Eduardo García Huidobro) solo se dedica a sus aficiones pedagógicas y sigue al pie de la letra las órdenes de Buendía.

José Arcadio (Javier Jiménez jefe de la División Jurídica) también se limita a seguir y cumplir las órdenes que emanan de nuestro Coronel Buendía.

Pilar Ternera (Alejandra Contreras, Jefa División de Educación Superior) participa muy efusiva y comprometidamente con las propuestas del Coronel Buendía en la Junta Calificadora.

Rebeca (Beatriz Larrondo, Jefa de RR HH, secretaria Técnica de la Junta ) cuan hija adoptiva, sigue las instrucciones que le entrega Úrsula Iguarán (Jefa DAG) para que se cumpla plenamente la voluntad de don Aureliano.

Enfrentados a un empate Técnico los representantes Institucionales al mando de don Aureliano, se esforzaban por imponer una tabla de atrasos maléficas, que bajo todas luces perjudica a los funcionarios, que además son doblemente castigados; ya que por los atrasos se le descuenta y más encima esta Junta presidida por el Coronel Buendía (Jaime Beas) con su tabla pretende bajar las notas de los funcionarios, que por las más diversas razones llegaron atrasados.

Ayudados (al quedar 5 a 5) por una interpretación trucha de Aureliano II (Eugenio Escorza) le entrega la llave maestra para que el voto del Coronel Buendía (Jaime Beas) valga el doble y le permita decidir en caso de empate y de esta forma los funcionarios seguirán siendo castigados doblemente.

 

About Andime 239 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.