Senado de la República continúa tramitación de cuestionado proyecto de Desmunicipalización

Entre los principales cuestionamientos desde el mundo académico, político y social están los plazos de implementación y el traspaso de las deudas del fracasado sistema de educación municipal.

De ser aprobada por el pleno del Senado, que podría votar el proyecto hoy miércoles 6 en sesión ordinaria a partir de las 16:00 horas, la iniciativa pasaría a la Cámara de diputados, de ser aprobada, podría entrar en vigencia en octubre de este año, con el traspaso de los primeros 287 colegios de los más de 5 mil existentes en el sistema a los primeros servicios locales a implementarse en etapa piloto en algunas comunas de la Región Metropolitana y de Coquimbo.

Sin embargo la acelerada tramitación del proyecto sigue enfrentando cuestionamientos desde todos los frentes. Desde el Colegio de Profesores, su Presidente, Mario Aguilar, indicó que “No puede traspasarse al nuevo sistema con las actuales deudas, generaría una deuda histórica dos, incluso yo diría que en el Senado hay bastante acogida, esperamos que se acepten algunas indicaciones, pero además existe esta suerte de sostenedores, también varios diputados nos han señalado que coinciden con eso, que la condición de sostenedor es absolutamente inadecuada para la educación pública, porque la iguala con el privado, y el financiamiento vía voucher es el más claro ejemplo de la lógica de mercado, aplicado a la educación”,

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, señaló que el tema de las deudas municipales debe ser resuelto de forma anticipada por el Ejecutivo.

Los plazos de implementación, vinculados al cuestionado acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición para agilizar la aprobación de la ley siguen generando fuertes críticas desde el mundo académico, sindical y social. Al respecto el diputado PPD Rodrigo González rechazó de plano esta suerte de “transición”, adelanto su votación en contra al respecto y anunció la idea de sustituirlo por un sistema de plazos fijos mucho más acotado, según información publicada por Radio Universidad de Chile: “Se equivocó el Gobierno en la prolongación de los plazos, eso no lo vamos a aprobar, demasiado extensos y se prestan para que haya una negociación, algunos municipios podrían exceptuarse de pasar al sistema de Servicios Locales de Educación. Sobre las deudas, el Estado debe encontrar los recursos para establecer una forma de saneamiento, ya que no se pueden traspasar a los servicios municipales con deuda”.

En entrevista con el mismo medio, el Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Cristián Bellei, reiteró su apoyo a la idea de desmunicipalizar, pero reiteró sus críticas a la forma cómo se está desarrollando el proceso: “En este aspecto, algunas indicaciones del proyecto entregan un mensaje equivocado. El estándar de la nueva educación pública es muy superior a los municipios que eventualmente lo hacen bien y por eso no deberían estar afectos a este sistema, es más, creo que politiza el proceso de transición, vamos a tener una disputa política local en cada comuna, todos los alcaldes que quieran mantener los recursos en educación van a estar peleando porque no se desmunicipalice, crea una dualidad institucional, inestabilidad del proceso que es muy nefasta, yo creo que hay que dejar el proyecto original en este aspecto, sin excepciones, para todos los municipios”.

En declaraciones al medio universitario, Bellei agregó que el actual sistema de municipalización, implementado en dictadura, está fracasado: “En las comunas donde ha tenido éxito el sistema, son precisamente las más ricas del país, estudiantes que provienen de otras zonas y donde, para sus habitantes se impone la educación privada. Por eso aseveró, la resistencia de estos alcaldes a dejar de recibir aportes del Estado”.

ANDIME Nacional sigue impulsando sus máximos esfuerzos a fin de materializar una desmunicipalización que refleje verdaderamente la idea de restituir una verdadera educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas bajo la tutela estricta del Ministerio de Educación a través de sus departamentos provinciales.

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