Seleccionar página

ANDIME completa su Asamblea Nacional con énfasis en Reforma, trabajo de zonales, rol del Mineduc en el nuevo sistema educacional y Trabajo Decente

ANDIME completa su Asamblea Nacional con énfasis en Reforma, trabajo de zonales, rol del Mineduc en el nuevo sistema educacional y Trabajo Decente

Esta jornada, iniciada tras el homenaje del día martes a nuestras/os compañeros que se acogieron a retiro, y en especial a nuestro amigo Raúl de la Puente, y a una intensa jornada de zonales, comenzó con el recuerdo póstumo de nuestros compañeros fallecidos Lorna Beni, Patricio Véjar y Adriana Fuentes, a cargo de compañeros dirigentes y de nuestro Presidente Nacional.

Más adelante, en la Cuenta Gremial, el Presidente Nacional Egidio Barrera indicó los acuerdos y objetivos del Directorio, definidos en la Asamblea Nacional, refiriéndose a estabilidad laboral y Encasillamiento de auxiliares y administrativos, además de la movilidad a la planta acercándonos al 80/20 que indica el Estatuto Administrativo , centrado en la idea de que “somos funcionarios del Estado, no del gobierno de turno”. En este punto, se abordó también el instructivo presidencial que ordena el traspaso de 8 mil funcionarios fiscales a las Plantas de los respectivos servicios.

Además se mencionó el tema de Carrera Funcionaria, Políticas de Desarrollo y Gestión de Personas, además de protocolos y compromisos estudiados, trabajados y/o suscritos con la autoridad, a través de la Mesa de Buenas Prácticas Laborales.

Más adelante se destacó la obtención del Premio a la Excelencia Institucional, ganado por nuestro servicio. Otros temas destacados fueron el incentivo al retiro, cupos, postulaciones y el apoyo que se debe generar para el movimiento NO+AFP.

Exonerados, reforma educacional y el rol del Mineduc en la misma, los conversatorios sostenidos con la autoridad a propósito de esta materia y el trabajo de la Comisión de Educación de ANDIME, con eje en la Reforma, fueron otros temas abordados en la cuenta.

En políticas de desarrollo gremial, se abordó las mejoras en el recinto de Tongoy y el proceso de implementación del complejo en Quillaipe, además de encontrarnos en negociaciones para obtener en comodato un inmueble en el centro de Santiago, para destinar a socias y socios que viajen a Santiago y para nuestra futura Escuela Sindical.

El trabajo prosiguió con la visita de la Ministra Delpiano y la Subsecretaria Quiroga, además de la presencia de la jefa DAG, donde se abordó el tema NEP, nombramientos de autoridades en regiones y Encasillamiento, entre otras materias. La jornada finalizó con la presentación de la Comisión de Ética gremial.

La jornada del jueves 1 se inició con la presentación de Tesorería, a cargo de Mario Ulloa, para luego dar paso a la comisión revisora de cuentas. A continuación, el Secretario Técnico del proyecto NEP, Carlos Concha, abordó en detalle los alcances de la Nueva Educación Pública, actualmente en trámite legislativo, recibiendo las consultas de nuestros dirigentes.

Más tarde los dirigentes nacionales Juana Fuentealba y Patricio Mancilla expusieron sobre reforma educacional y la propuesta de ANDIME al respecto.

Para el tercer día quedaron las exposiciones del Bienestar, la Mesa de Buenas Prácticas a cargo de Ximena Castro y Egidio Barrera, además de un aplauso cerrado de la Asamblea a los compañeros dirigentes que se acogen a retiro.

Luego se dio paso a una revisión del trabajo y avances de la Mesa de Negociación Sectorial de ANEF, a cargo de la dirigenta nacional de nuestro gremio y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Gloria Jara.

Junto con las conclusiones, el Directorio Nacional de ANDIME agradeció a los dirigentes el trabajo realizado y los aportes que enriquecieron esta Asamblea Nacional.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This