Seleccionar página

Escenario de división en el movimiento de los trabajadores genera amplia reflexión crítica en ANDIME

Escenario de división en el movimiento de los trabajadores genera amplia reflexión crítica en ANDIME

La reciente votación por la permanencia en la CUT dada en la Asamblea Extraordinaria de ANEF, exenta de controversia, puso la voz de alerta en muchos respecto del estado actual de las organizaciones de agrupan y representan a los trabajadores, en un escenario más que dinámico marcado por el calendario electoral, y cruzado por el incierto desenlace del proceso eleccionario de la Central, suspendido a raíz de un fallo del tribunal electoral, y reimpulsado por la Directiva de la CUT en los últimos días.

En este escenario, la sombra de la división atravesó las conmemoraciones por el Día del Trabajador a lo largo de todo el país. Marchas “alternativas” o “paralelas” y cruce de declaraciones, han enrarecido el ambiente ad portas de una nueva negociación por el reajuste del sector público, en pocos meses, y las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Es en este contexto que recogimos las impresiones de nuestros dirigentes respecto de este tema. En su mayoría, encontramos una reflexión crítica respecto de la situación actual del movimiento sindical en Chile, pero el reconocimiento transversal de que la unidad de los trabajadores es herramienta fundamental a fin de enfrentar la situación de detrimento en la que nuestro orden económico-institucional pone a los trabajadores, con una legislación que pone al capital muy por sobre el trabajo en orden de relevancia, y donde todos los pesos de la balanza, son convenientemente colocados en la vereda contraria a la por donde circulan los intereses de la clase trabajadora y sus representantes.

Respecto de lo ocurrido en la Asamblea Extraordinaria, y del futuro del movimiento sindical, el Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, “Los métodos que se utilizaron fueron absolutamente antidemocráticos pues en el momento en el que se estaban discutiendo las distintas posturas se hace una intervención desafortunada, en mi impresión, desde la Mesa que dirigía la Asamblea, donde se anuncia que el sistema de votación está habilitado, esto desarticula la reunión ya que un grupo importante se fue a votar y el otro quedó siguiendo el debate que era lo verdaderamente importante. A partir de ahí se produce el caos con gritos descalificatorios. Esta es una situación que de ninguna forma pueden seguir ocurriendo en ANEF. Estamos en un camino absolutamente errado.

Para mí ANEF sigue siendo de lo poco que va quedando de las organizaciones sindicales con credibilidad y fuerza. No nos podemos farrear nuestra imagen y construcción de organización sindical en el tiempo, confiable y responsable, por acciones como las ocurridas. Desde esa perspectiva se partió mal. Se requiere una profunda restructuración de la CUT y una limpieza de padrones para las elecciones que vienen a futuro y votación universal”.

Respecto del anunció producido algunos días después por la directiva de la Central, que anunció la postergación de las elecciones tras el fallo del tribunal electoral que dictaminó la detención del proceso mientras no se aclaren las acusaciones de irregularidades, el Presidente Nacional de ANDIME indicó que: “Se deben tomar tres acciones. Limpiar los padrones, modificar la ponderación para pasar a voto universal y que todos los participantes tengan tribuna y representación y que no se siga en la lógica de que los equipos vienen armados y que las elecciones son solo una ratificación de grupos y cúpulas que están desde hace mucho tiempo cerca del poder en la Central”.

Por su parte, la dirigenta Mabel Zúñiga, quien señaló que: “Lo vivido en la Asamblea de ANEF generó una profunda tristeza. Ya que quienes más rasgan vestiduras con la unidad de los trabajadores, con las prácticas que ejercen, lo que menos hacen es aportar a la unidad de los trabajadores. Si no hay una actitud responsable de quienes organizaron la asamblea y esto no se trabaja con altura de miras, en esas condiciones en las que fue organizada. La crisis de la CUT se nos va a venir a la ANEF. Todos quienes denunciamos las irregularidades en la elecciones y quienes luchamos por el voto ponderado buscamos devolverle la legitimidad a la Central que está absolutamente perdida, y quien no ve eso, quien no ve la lejanía de las organizaciones sindicales es porque no está mirando la realidad a través de un imaginario propio. Los trabajadores no le creen a las organizaciones así. Es muy extraño que la Asamblea haya impulsado por primera vez el voto ponderado, donde con cuatro o cinco organizaciones alineadas basta para imponer una postura, sin necesitar el voto del resto. Pero aún fue una falta de respeto para quienes pagan las cuotas de la ANEF que el debate fuese tan corto y además lo cortaran”.

Respecto del debate que acaloró la tarde en el Círculo Español de Santiago, a principios de este mes, Mabel Zúñiga agregó que: “La discusión fue ficticia ya que la pregunta no era si desafiliarnos o no. Sino congelar para no validar el proceso de ahora. Todos estos hechos generaron un quiebre en la propia asamblea, buena cantidad de los asambleístas nos retiramos. Buena parte de la mesa que conducía se retiró y esto crea un problema que deberemos discutir en profundidad ya que es preciso saber cómo aportaremos a la unidad de los trabajadores. La unidad se da en la acción, se construye, no se decreta porque uno avale u oculte la realidad respecto de prácticas que pretenden ser hegemónicas, que fue advertido por Clotario Blest y eso le costó su salida de la CUT.

Buscaremos la unidad de a poco y los trabajadores gracias a los cuales las organizaciones sindicales subsisten deben saber lo que está pasando”, cerró enfática nuestra dirigenta.

Otros dirigentes de nuestro gremio se sumaron a las críticas por lo ocurrido en el agitado mes de abril recién pasado, y se sumaron a las exigencias de transparencia y defensa de la unidad. Puntualizando que una organización sin peso político y legitimidad ante los trabajadores y el país tiene una clara posición de desventaja frente a las luchas por venir.

ANDIME Nacional seguirá monitoreando la situación de ambas multisindicales, abogando siempre por espacios de participación democrática y debate constructivo con altura de miras.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This