Escenario de división en el movimiento de los trabajadores genera amplia reflexión crítica en ANDIME

La reciente votación por la permanencia en la CUT dada en la Asamblea Extraordinaria de ANEF, exenta de controversia, puso la voz de alerta en muchos respecto del estado actual de las organizaciones de agrupan y representan a los trabajadores, en un escenario más que dinámico marcado por el calendario electoral, y cruzado por el incierto desenlace del proceso eleccionario de la Central, suspendido a raíz de un fallo del tribunal electoral, y reimpulsado por la Directiva de la CUT en los últimos días.

En este escenario, la sombra de la división atravesó las conmemoraciones por el Día del Trabajador a lo largo de todo el país. Marchas “alternativas” o “paralelas” y cruce de declaraciones, han enrarecido el ambiente ad portas de una nueva negociación por el reajuste del sector público, en pocos meses, y las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Es en este contexto que recogimos las impresiones de nuestros dirigentes respecto de este tema. En su mayoría, encontramos una reflexión crítica respecto de la situación actual del movimiento sindical en Chile, pero el reconocimiento transversal de que la unidad de los trabajadores es herramienta fundamental a fin de enfrentar la situación de detrimento en la que nuestro orden económico-institucional pone a los trabajadores, con una legislación que pone al capital muy por sobre el trabajo en orden de relevancia, y donde todos los pesos de la balanza, son convenientemente colocados en la vereda contraria a la por donde circulan