Seleccionar página

A través de Resolución Exenta se aprueba Código de Ética para la función pública

Queremos comunicar a todos y todas que el reglamento de ética para la función pública para quienes se desempeñan en la Subsecretaría de Educación.

Para su elaboración se realizó una consulta online a los funcionarios y en su última etapa fue trabajado en conjunto con ANDIME. En el cuestionario, se consultó a los funcionarios respecto de temáticas como el respeto mutuo, la confianza al interior de los servicios. La participación y compromiso de todos y todas en el esfuerzo colectivo. El carácter inclusivo de las instituciones, la transparencia en la acción administrativa, el compromiso ético de la misma. También se consultó respecto de discriminación, acoso laboral, cultura del rumor al interior de las reparticiones, el principio de igualdad que debe regir en toda repartición del Estado, casos de cohecho y/o soborno, la realización de actividades políticas ejerciendo la función pública y ejemplos prácticos de problemas de probidad.

Según lo indicado por nuestra Secretaria Nacional, Ximena Castro, “la autoridad realizó la consulta a todos los funcionarios y realizó el proceso de elaboración del Código a través de la División Jurídica. Nuestro aporte vino en la etapa final y consistió básicamente hacer observaciones a la autoridad respecto de ejemplos de malas prácticas de funcionarios de y autoridades, donde más allá de situaciones como sacar una fotocopia o dos, se debe poner el foco en comportamientos que rayan en lo poco probo, como maltratos y abusos más profundos y complejos. Esperamos que comience a aplicarse este año y que se la hagan las correcciones pertinentes para el próximo”, cerró nuestra dirigenta.

Acceda al documento aquí.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This