Estudiantes realizan masiva marcha por diversas ciudades del país en medio de críticas a la reforma al sistema universitario

Recuperando la masividad de otros tiempos no tan lejanos y con presencia de estudiantes secundarios, universitarios, profesores y representantes de la coordinadora NO + AFP, se realizó una nueva marcha estudiantil en el centro de Santiago.

La columna, que se dio cita en Plaza Baquedano para tomar rumbo hasta la intersección de Alameda con Echaurren, congregó a miles de estudiantes en rechazo al proyecto de ley enviado por el gobierno al parlamento, y específicamente al paquete de indicaciones que busca “separar” la reforma al sistema universitario en dos iniciativas, para así agilizar su tramitación.

En sus declaraciones, los dirigentes estudiantiles aseguraron que sus aportes a la iniciativa, presentados al MINEDUC en enero, no fueron considerados al momento de elaborar las indicaciones, y que la iniciativa no pone fin al Crédito con Aval del Estado ni consagra la gratuidad como derecho adquirido, manteniéndola dentro de una glosa presupuestaria.

Cabe señalar que casi de forma simultánea a la marcha, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó, en votación dividida, la idea de legislar respecto de las indicaciones, arguyendo entre otros motivos que no existe una norma expresa que termine con el CAE. Se espera que el paquete sea votado nuevamente el próximo lunes.

About Andime 160 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.