Desafíos para un año complejo

Egidio Barrera, Presidente Nacional de ANDIME.

Para nadie es un misterio que este va a ser un año difícil, con muchos vaivenes que nos llevarán al tope de la ola en el ámbito político y social. El avance de la reforma nos llevará a una confrontación de ideas importante, ya que el grueso de la institucionalidad se cierra más bien hacia una visión neoliberal de la educación, mientras que nosotros mantenemos una visión progresista donde el principal actor del proceso siempre sea el estudiante, buscando además que la escuela tenga identidad y sentido comunitario.

En ese sentido no abandonaremos nuestra demanda de Retorno de Escuelas y Liceos a la administración directa del MINEDUC, esto, tiene un sentido social y responde a conceptos ideológicos muy lejanos a la visión de la educación – negocio que impera hoy. También continuaremos impulsando medidas que apunten a la defensa y fortalecimiento del rol rector de nuestro Ministerio y de sus unidades desconcentradas: Secretarías Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educación.

Otras líneas de acción van en el sentido de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los funcionarios al interior del Servicio. Seguiremos muy de cerca el proceso de Encasillamiento para que se cumplan las bases de forma transparente. Afortunadamente, en esta materia el estado de avance del proceso ya ha impuesto un calendario estricto que la autoridad debe cumplir de acuerdo a los dictámenes de Contraloría.

Es necesario tener claro que es un proceso que está pensado para la estabilidad laboral y carrera funcionaria, no necesariamente para mejoramiento de grados y/o remuneraciones. Al término de este concurso, debiésemos ser uno de los pocos servicios públicos con un 78% de su personal en planta y un 22% a contrata, -esto en los cuatro estamentos que tenemos comprometidos-, casi acorde con lo que indica el artículo décimo del Estatuto Administrativo que mandata el 80-20. Bajo esa lógica creemos que el concurso debiese caminar por carriles más o menos expeditos en este 2017. Al respecto, y como ha sido nuestro actuar permanente, estamos tranquilos pero vigilantes y muy atentos.

Nuestro compromiso es luchar para que una vez finalizado el concurso de Encasillamiento se realice un concurso de Promoción, en el que podrán participar todos aquellos compañeros y compañeras que han accedido a la planta a mejores grados, lo que constituirá una mejora real y efectiva para su carrera funcionaria..

En las área de Derechos, Condiciones y Ambientes Laborales, basados en el Instructivo Presidencial y orientaciones del Servicio Civil, estamos trabajando hace bastante tiempo con la autoridad ministerial, en la construcción de políticas, reglamentos y normas los que se empezarán a conocer este año: Política de Gestión y Desarrollo de Personas, un nuevo Reglamento de Evaluación del Desempeño, un Código de Ética, procedimientos de movilidad interna, Normas para la prevención del acoso laboral y sexual entre otras.

Especial atención hemos puesto y continuaremos haciéndolo, en el respeto a la dignidad de las personas que laboran en esta Secretaría de Estado, en atención a ello, se ha conformado una Mesa de Buenas Prácticas Laborales con participación de representantes Institucionales como del Directorio Nacional lo que tiene su réplica a nivel Regional y también en algunos departamentos Provinciales. En estas mesas se conoce, analiza y se busca soluciones a problemáticas relacionadas con climas laborales, denuncias de maltrato y acoso laboral o sexual, despidos arbitrarios entre otros.

En cuanto a los desafíos del mundo sindical este año, seguiremos la lógica de las mesas de negociación que ANEF ha desarrollado con la autoridad. Impulsaremos el traspaso de compañeros y compañeras Honorarios a la contrata y los contrata a la planta. Creemos que será un año de una fuerte presión sobre el Gobierno para que empiece a acelerar los concursos de planta y Encasillamiento que se están realizando en diversos servicios de la administración pública.

En lo político y contingente, entendemos que enfrentaremos un año vertiginoso, en el que el movimiento sindical va a tener que usar las herramientas de las que dispone, que son la unidad y la movilización.

También se prevén meses agitados en lo relativo a la reforma previsional. Existen rumores cada vez más fuertes de que va a haber un aumento sustantivo en la edad necesaria para jubilar. Ya se impuso para el 2017, un aumento del tope imponible de 74.3 a 75.7 UF, tanto para pensiones como para salud, ahora, pretenden subir las edades para cogerse a jubilación, de 60 a 65 años las mujeres y de 65 a 70 años los hombres, lo que no soluciona el tema central de que en Chile no hay posibilidades de incorporarse a un auténtico sistema previsional, sólo tenemos un sistema de capitalización individual con malos resultados PARA LAS Y LOS TRABAJADORES.

Por otra parte nadie, en la lógica del mercado que funciona en estas administradoras, asegura que agregando 10 años más de vida laboral se obtendrá una mejor pensión. Eso es una falacia considerando además que todos sabemos que el mayor ahorro en el sistema de AFP se produce en los primeros 20 años de vida laboral, que además son los más productivos en términos de capacidad de trabajo y ahorro. Nos preocupa que pueda ocurrir una debacle como la de principios de los ´90 donde se perdieron casi la mitad de los fondos y los únicos perjudicados fueron las y los imponentes de estas administradoras privadas.

En el plano electoral, el naipe está revuelto tanto en la derecha como en la izquierda, lo que hace impredecible el resultado. Eso obliga a que nosotros como ciudadanos debamos estar informados. Como gremio debiésemos desarrollar una cultura de entregar información política, no de carácter partidario, a fin de que nuestros compañeros tomen una decisión fundamentada en las urnas. No es recomendable acceder a esa lógica de no votar o anular porque eso no tiene ningún impacto y favorece a quienes son minoría.

Por esto es que debemos permanecer unidos, atentos y vigilantes. La unidad es clave para obtener mejores condiciones laborales y post laborales para las y los trabajadores de nuestro país, especialmente para quienes somos parte de la Administración del Estado.

About Andime 170 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.