Amnistía Internacional entrega preocupante informe sobre situación de DD.HH en Chile

El informe 2016 aborda específicamente el recrudecimiento de la violenta represión en contra de las comunidades mapuche en la Araucanía. Por otra parte, hace hincapié en el aumento en las detenciones violentas en manifestaciones y marchas.

El documento apunta también a las agresiones contra niños y periodistas en movilizaciones sociales y allanamientos, además del no respeto a las garantías de debido proceso, especialmente en el caso de la Machi Francisca Linconao, quien permaneció ocho meses en prisión preventiva en condición de imputada, violentando el principio de presunción de inocencia, a pesar de su delicado estado de salud.

Otro hecho negativo destacado en el informe es el evidente uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas represivas policiales contra Brandon Hernández, joven mapuche baleado en la espalda en el contexto de un control de detención. También se abordó la entrega de beneficios a criminales de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.

Revisa el capítulo chileno del informe aquí.

 

About Andime 170 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.